La diputada Emilia Nuyado mantuvo una reunión con el defensor nacional penal público, Andrés Mankhe, con el fin de solicitar un mejor trato para los machis Francisca Linconao y Celestino Cordova.

Esto luego del deteriorado estado de salud de Córdova, luego de ser trasladado al hospital de Temuco por la huelga de hambre líquida que mantiene tras ser el único condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay.

La parlamentaria huilliche sostuvo que ha sido importante que se haya otorgado esta audiencia, ya que es necesario adentrarse en temas de la defensa que están haciendo sobre los casos de La Araucanía.

Asimismo manifestó que -de acuerdo a la normativa- pidió poder revisar la sentencia del machi Celestino Córdova y sobre todo, ver su situación de salud desde la espiritualidad del pueblo mapuche, con el fin de que tenga la autorización para poder visitar su rehue.

En tanto el abogado y máxima autoridad de la Defensoría Penal Pública, sostuvo que el foco que se ha puesto en la generación de las líneas especializadas y particularmente en defensa mapuche, es tener una comunicación que permita generar un puente entre las dos culturas.