El presidente del consejo comunal de la discapacidad en Osorno, Juan Reyes, lamentó la falta de información que existe hacia comunas en torno a la legislación que posibilita la inclusión en el mundo del trabajo de la personas con discapacidad.

A juicio de Reyes, si bien la ley debe estar operativa a fin de año, existen aspiraciones que se ven complejas de alcanzar como por ejemplo, el porcentaje de trabajadores con discapacidad que ofrezcan los privados.

En el sector público, Reyes dijo que si bien ya existe una disposición fija en materia de inclusión laboral, también se esperaba un esfuerzo adicional.

La normativa establece -en una primera etapa- que cualquier empresa pública o privada que cuente con más de 100 empleados, el 1% de ellos deben mantener algún tipo de discapacidad. La iniciativa se evaluará después de tres años y ya ha sido considerada como agente de “cambio cultura”, que busca que finalmente las personas con discapacidad sean sujetos de derecho.

El consejo comunal de la discapacidad cuenta con 14 instituciones asociadas, lo que se expresa en unas mil personas, de las cuales un 50% esta en condiciones de sumarse a una fuente laboral.