Durante esta jornada se realizó la conformación de la primera mesa comunal antiabigeato en la ciudad de Purranque, iniciativa ejecutada por el municipio en conjunto con la Gobernación Provincial y la Subsecretaria de Prevención del Delito, así como de todas las entidades involucradas en el tema.

La instancia es el resultado de la primera mesa provincial conformada durante julio, cuando se realizó el primer balance semestral en la materia, donde se registró una reducción de delitos de abigeato en un 28% según cifras de carabineros de Osorno.

En la ocasión se informo que hasta julio de este año se han registrado 85 casos, frente a los 118 ocurridos en igual periodo en 2015.

Asimismo, estipularon que existe un 23% menos de denuncias, sin embargo adportas de las próximas fiestas patrias –época en que aumenta este tipo de delito– se han comenzado a implementar una serie de iniciativas con el fin de prevenir estos hechos, así como los posibles perjuicios a los productores y consumidores, según señalo María Gutiérrez, Gobernadora provincial.

De esta manera se conformó la mesa en la comuna de Purranque, que se une al trabajo de prevención.

Según se indicó se realizó el envió de una solicitud por parte de la mesa provincial ante el departamento de evaluaciones de ley de la Cámara de Diputados, con el fin de perfeccionar la ley antiabigeato promulgada durante el 2011, desde el conocimiento de los productores locales y autoridades de la materia, considerando que la provincia tiene los mayores indices de este delito.

Asimismo, durante la jornada comenzaron las fiscalizaciones en terreno, de principalmente a transportistas con el fin de identificar posibles irregularidades.

De la misma forma, María Gutiérrez, llamó a los productores a aunar esfuerzos para la prevención del delito de abigeato, aumentando la seguridad, redes de trabajo preventivo de delitos y a denunciar, además de llamar a los consumidores a evitar comprar productos no regularizados para evitar posibles perjuicios a la salud.

De esta forma, continúan los trabajos con el fin de erradicar este delito en la provincia ad portas de lo que serán las próximas fiestas patrias.