VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

La Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA) reiteró su oposición al proyecto WTE Araucanía que busca instalar un incinerador de basura en Lautaro, región de La Araucanía, mientras que gremios respaldan la propuesta debido a la crisis de desechos en la región.

La Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA) insiste en rechazar el proyecto WTE Araucanía, que busca instalar un incinerador de basura en Lautaro, región de La Araucanía.

En tanto, la iniciativa continúa tomando fuerza con el apoyo de gremios, quienes llaman a reconocer la crisis de la basura que sufre la región.

Fue en un concejo del municipio de Lautaro que la representante de la organización ambientalista RADA, Alejandra Parra, expuso sobre los riesgos que tendría la incineración de basura, idea central del proyecto WTE Araucanía.

En ese sentido, Parra señaló que hoy la empresa reclama en el Tribunal Ambiental de Valdivia, pidiendo anular la resolución del Comité de Ministros, donde se rechazó el proyecto.

Además, precisó que la reclamación se verá en una única audiencia el próximo 13 de marzo en Valdivia.

Asimismo, en la instancia se desarrolló además un diálogo sobre cómo avanzar en la implementación de la estrategia Basura Cero, que plantea la necesidad de invertir más en la prevención, educación y sensibilización, y la separación en origen de los residuos compostables y reciclables.

Desde la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibañez se refirió al impacto que tiene el tratamiento de basura actual en la región, especialmente en el ámbito económico, dado que los residuos se deben trasladar hasta la ciudad de Los Ángeles y puntualizó que la propuesta de la incineradora es una mejor a la existente.

Cabe señalar que el proyecto WTE fue rechazado por el Comité de Ministros en 2023, sin embargo, se realizará una nueva audiencia en marzo de este año, para continuar con su evaluación, esto tras la insistencia de los impulsores de la iniciativa.