El fallo de primera instancia condenó al uniformado (r) por apremios contra sus víctimas, quienes fueron detenidas en Victoria y Traiguén al inicio de la dictadura militar en Chile.

Un comando boina negra del Ejército, actualmente en retiro, fue condenado a cumplir 10 años de presidio, por su responsabilidad en los delitos de lesa humanidad de apremios ilegítimos, cometidos entre septiembre y diciembre de 1973, en el Regimiento Miraflores de Traiguén, región de La Araucanía.

La sentencia de primera instancia la dictó el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos, Álvaro Mesa, con jurisdicción entre Temuco y Coyhaique.

Así las cosas, se condenó al suboficial en retiro del Ejército, Gabriel Humberto Díaz Morales, en la investigación derivada de los apremios ilegítimos que sufrieron 6 personas. Las víctimas fueron detenidas en Victoria y Traiguén al inicio de la dictadura militar en el país.

En el fallo, el ministro Mesa condenó además a Díaz Morales a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos; y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor de los citados delitos.

En la arista civil, el magistrado acogió, con costas, las demandas de indemnización de perjuicios y condenó al Fisco a pagar la suma total de 120 millones de pesos por concepto de daño moral, a tres de las víctimas demandantes.