El machi Fidel Tranamil fue sorprendido en Temuco este pasado lunes, circulando en un auto que tiene encargo por robo en la región de Valparaíso y con placas patentes falsas, las cuales pertenecen realmente al vehículo de una mujer que vive en Puerto Montt.

El machi Fidel Tranamil, líder del grupo Weichan Auka Mapu, quedó en prisión preventiva tras ser detenido por conducir un auto robado con patentes falsas en Temuco, región de La Araucanía.

El acusado, es el hermano del único imputado por el asesinato del cabo de Carabineros, Eugenio Naín, quien fue asesinado en octubre de 2020, cuando su patrulla fue emboscada por un grupo de sujetos, uno de los cuales disparó contra el fallecido.

El Juzgado de Garantía de Temuco fijó la medida cautelar para Tranamil, por los delitos de receptación de vehículo robado y circular con placas patentes falsas.

El fiscal Ítalo Ortega, explicó que el machi fue sorprendido este pasado lunes 19 de junio desplazándose en un auto robado por las cercanías de los Tribunales de Justicia.

Se confirmó que el automóvil tiene encargo por robo en el sector de la Ligua en la región de Valparaíso desde el 2022, y que las placas patentes del vehículo corresponden a otro auto de similares características cuya real propietaria circula en la ciudad de Puerto Montt.

Por todo lo anterior, se decretó la prisión preventiva del imputado, sin embargo, el juez autorizó el pago de una caución de 1 millón de pesos, la cual una vez que se pague en su totalidad en el tribunal, al machi se le permitirá recuperar su libertad, quedando con arraigo nacional mientras se desarrolle la investigación en su contra.