Largas filas se registraron durante la noche del lunes en Temuco y otras ciudades en la región de La Araucanía, luego que se difundiera un audio de supuestos conductores de camiones señalando que no acudirán a la zona producto de los ataques incendiarios.

El seremi de Energía de la región de La Araucanía, Erwin Gudenschwager, llamó a la calma frente a esta situación y aseguró que hay stock para la región, pese a lo señalado en otros medios que apuntan al desabastecimiento en Temuco.

En entrevista con Radio Bío Bío, el seremi confirmó parte de lo señalado en el audio, el que generó, según la autoridad, una situación que no es correcta.

Tras el ataque que dejó cinco camiones destruidos en la Ruta 5 Sur durante la mañana del lunes, se formó un atochamiento de aproximadamente siete horas producto de las pericias correspondientes a la investigación.

“Este hecho que es grave que ocurrió ayer en la mañana, generó un taco de proporciones”, dijo Gudenschwager, agregando que esto provocó “que no pudieran transitar los camiones que venían a la región con combustible durante la mañana completa, y tomaron la decisión de volver a Concepción o redistribuirse, dado que a la hora que se liberó el tránsito, prácticamente no alcanzaban a venir, distribuir a la región, y volver a Concepción”, aclaró el seremi.

Sobre el colapso en los servicentro, Gudenschwager señaló que fue provocado por el audio, donde “todos adujeron que no iba a haber combustible”.

El seremi agregó que los proveedores de combustible tienen una demanda normal de stock para la semana, pero frente a situaciones como la ocurrida la noche del lunes se puede generar, en algunas ocasiones, un quiebre de stock, lo que indicó, puede que se haya registrado en algunas estaciones de servicio, pero que inmediatamente se solicitará la reposición.

Cedida a RBB

Pese a esto, el seremi de Energía dijo que es importante informar a la comunidad que “la distribución de combustible está normal, la producción del país está normal, el único inconveniente que podría haber en algunos sectores, es el tema de que a lo mejor van a pedir algunas empresas protección policial para llegar a algunos sectores que están muy aislados en la región”.

También señaló que tienen información concreta de los horarios de los camiones que distribuirán combustible en la región.

Finalmente recalcó en que los camiones llegarán a reponer el stock en las sucursales que correspondan.

Sergio Pérez, miembro de la Confederación Nacional de Transportistas de Carga, en conversación con el matinal de Chilevisión, descartó que ellos hicieran un llamado a no llegar hasta Temuco.

“Nosotros como Confederación no hemos tomado ninguna definición o determinación de eso”, dijo Pérez, enfatizando en que eso lo hacen las mismas compañías mandantes, algo que aclaró, comprenden que sea así producto de los hechos de violencia que se han registrado en la zona, criticando el actuar del Gobierno.

Escucha completa la entrevista al seremi de Energía a continuación: