En una breve audiencia en el Tribunal de Garantía de Temuco, el Ministerio Público comunicó oficialmente su decisión de no perseverar en la causa penal por cohecho y tráfico de influencias contra Gustavo Hasbún, en el marco de la investigación por el caso Coimas en el MOP Araucanía.

Tal como lo adelantó ayer La Radio, la Fiscalía de Alta Complejidad optó por no seguir con las indagatorias al agotar todas las diligencias, las que no arrojaron antecedentes para perseguir un delito contra el exdiputado UDI y actual candidato al municipio de Estación Central.

De esta forma, el Tribunal de Garantía de Temuco escuchó la decisión del Ministerio Público de no perseverar en las indagatorias.

El Fiscal Héctor Leiva aseguró que la investigación se agotó tras conocer la última diligencia de la PDI Metropolitana.

Con esto se cierra la investigación penal contra Gustavo Hasbún y pierde la calidad de imputado, pero no significa su inocencia, sino que eso ocurrirá cuando se discuta el sobreseimiento definitivo de la causa, lo que ya adelantó su defensa podría ocurrir en las próximas semanas.

La decisión se conoce a horas de las elecciones de alcaldes y otras autoridades en el país, lo que fue cuestionado por el empresario Bruno Fulgei, quien denunció irregularidades en el MOP Araucanía.

Paralelamente, la Fiscalía de Alta Complejidad afirmó que las otras causas del denominado Caso Coimas en el Ministerio de Obras Públicas en La Araucanía, siguen en desarrollo.