La senadora Carmen Gloria Aravena y el representante del gremio de la belleza de Victoria, Cristian Puentes, se reunieron con el intendente de la región de La Araucanía, Víctor Manoli, para solicitar que este rubro sea catalogado como esencial.

En específico, le explicaron las dificultades que han debido enfrentar los trabajadores el área y pidieron que se presente un protocolo sanitario que les permita abrir sus puertas en fase 1 del Plan Paso a Paso.

Cristian Puentes, dirigente de Victoria, señaló que el gremio entrega una atención primordial, incluso para el tratamiento de enfermedades.

“No sólo se trata de un tema estético y de entregar servicios importantes en materia de relajación, los que son muy valorados por nuestros clientes. Nosotros ofrecemos servicios en el área capilar, como atención de casos de psoriasis o dermatitis seborreica en el cuero cabelludo. También en el área de la podología, donde el tratamiento y cuidado de los pies es primordial para las personas con diabetes, una enfermedad con alta incidencia en nuestro país”, sostuvo.

Por su parte, la parlamentaria agradeció la voluntad política del intendente Manoli, indicando que existe preocupación del Gobierno por el aumento de la informalidad en materia de atención domiciliaria de este rubro económico.

“Muchos pequeños empresarios han tenido que cerrar sus puertas definitivamente y entregar sus patentes comerciales, otros han tenido que despedir personal, quienes para sobrevivir se han visto obligados a atender a sus clientes en casa. Es urgente analizar esta petición del gremio, por lo que hemos formalizado la solicitud enviando oficios al Ministro de Economía y también a la Subsecretaría de Salud”, aseveró Aravena.

Cabe señalar que, sólo en la región de La Araucanía, la Asociación Gremial de la Belleza reúne a más de 200 integrantes, los que se desempeñan en oficios como la peluquería, cosmetología, manicura y podología, entre otros.

A nivel nacional, las asociaciones gremiales de este rubro trabajaron un estricto protocolo de atención, el que también se está pidiendo ser utilizado en otras comunas del país, como Puerto Montt y Antofagasta, de manera que se les permita abrir sus puertas bajo supervisión y diversas restricciones sanitarias.