Vecinos de Pitrufquén, en la región de La Araucanía, se oponen a obras de ampliación de una subestación eléctrica en la comuna, en tanto el municipio presentó un recurso de protección en contra de la Superintendencia de Medio Ambiente pidiendo fiscalizar el proyecto.

Es en el sector Ultraestación, donde la empresa CGE realiza obras de construcción para ampliar la subestación eléctrica de Pitrufquén. El sector se conforma por cinco villas.

La dirigente vecinal, Marilyn Manríquez, señaló que la principal razón de su rechazo al proyecto es la cercanía a las viviendas y a establecimientos educacionales.

Ellos nos mintieron porque nunca se dirigieron a los dirigentes, nunca conversaron con nosotros, no le preguntaron a nadie. Y cuando nosotros preguntamos, ellos dijeron que era un cierre perimetral”, aseguró.

Por otro lado, la Municipalidad de Pitrufquén presentó un recurso de protección en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente, señalando que no se consultó a la comunidad sobre el proyecto, ni se presentó un estudio que validara la ampliación.

En tanto, el jefe regional del organismo medioambiental, Luis Muñoz, dijo que no han recibido ninguna denuncia ni de vecinos ni del municipio.

“Hubiésemos deseado que el municipio se hubiese acercado directamente a nosotros, nos hubiese oficiado como lo ha hecho en otras denuncias anteriores, en las cuales nos hemos hecho cargo”, sostuvo la autoridad.

Muñoz agregó que una vez que se conozca la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco, se podrá saber si existe pertinencia para fiscalizar el proyecto.