Este lunes Fiscalía de Curacautín en La Araucanía informó que abrirán una investigación de oficio por los hechos sucedidos en la comuna tras una marcha de comunidades mapuches, que culminó con casas y negocios apedreados.

De acuerdo a lo informado por Radio Bío Bío, las indagatorias buscan encontrar posibles infracciones a los protocolos sanitarios, ya que no se habrían respetado las normas por la pandemia del covid-19.

Esto, por el masivo encuentro de comunidades mapuche que se realizó el sábado y domingo en Curacautín.

Según informó la seremi de Salud (s) de la región, Gloria Rodríguez, “algunas reuniones que se han hecho durante el fin de semana, efectivamente han roto varios de estos protocolos y están siendo analizados y trabajados con las autoridades correspondientes para aplicar las sanciones respectivas”.

El intendente de La Araucanía, Victor Manoli, llamó a la cordura a quienes participan de marchas para así evitar manifestaciones violentas como la del domingo.

“Estamos haciendo un llamado a la cordura, un llamado de atención para que la gente logre controlar su ímpetu, porque de la manera en la que vamos, vamos a incendiar más esto. Creo en la voluntad de diálogo del Gobierno, de las autoridades locales”, la que siempre ha estado disponible, señaló el intendente.

En tanto, el general de Brigada del Ejército y jefe de Defensa en la región, Luis Sepúlveda, precisó que todos los hechos de violencia han obligado al personal a dejar de lado las tareas por la pandemia. “No es comprensible en las situación que estamos viviendo”, afirmó.

“Están aumentando los casos y todas las fuerzas policiales, las Fuerzas Armadas que deberían estar trabajando por la ciudadanía están disgregadas tratando de contener lo que está pasando en algunas comunas producto de los hechos de violencia”, finalizó.