Una serie de ataques se registraron durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves en la región de La Araucanía. Se trató de una noche de violencia que incluyó un atentado incendiario que dañó un radar de navegación de la DGAC y una agresión a balazos en el fundo del agricultor Juan de Dios Fuentes Rojas.

Y mientras aún la policía realiza diligencias para dar con los autores del ataque, sin que hasta ahora se haya informado de personas detenidas, se reveló un polémico audio de Carabineros donde se ordena “no concurrir a las comunidades durante el ataque”.

Ataque a radar de la DGAC

El primer hecho grave de violencia se registró el miércoles a eso de las 23:30 horas, cuando un ataque incendiario afectó a las instalaciones de apoyo de un radar secundario ubicado en el cerro Las Araucarias de Carahue.

El lugar está distante 58 kilómetros al oeste de Temuco y sirve de ayuda a la navegación aérea en la región de La Araucanía.

Al respecto, la DGAC aseguró a través de un comunicado que los daños producidos no ponen en riesgo la seguridad de las personas ni de las operaciones aéreas en la zona.

Además, indicó que todos los antecedentes del caso ya fueron denunciados y entregados al Ministerio Público, para su correspondiente investigación.

Entre los antecedentes se cuentan unos lienzos encontrados en las cercanías con consignas pidiendo la libertad de los comuneros mapuche en huelga de hambre.

Lienzo encontrado cerca de la antena de la DGAC | Cedida a RBB
Lienzo encontrado cerca de la antena de la DGAC | Cedida a RBB

No es la primera vez que son atacadas instalaciones de este tipo. El 23 de junio un ataque con explosivos derribó una antena de telefonía en Quidico, en Tirúa, provincia de Arauco.

Furgón de Carabineros atacado con tarro de pintura

Más temprano, a eso de las 21:00 horas, un grupo de desconocidos quemó dos camiones forestales en la comuna de Mulchén, en la región del Bío Bío. Según el reporte de Carabineros, tres personas instalaron barricadas en la ruta Q85, sector Nihuenco, obligando a descender a los conductores para sustraer algunas de sus pertenencias y posteriormente prender fuego a los vehículos.

Ya en la tarde, un hecho similar afectó a la empresa contratista Kepal, luego de que 8 a 10 encapuchados armados quemaran maquinaria forestal en el sector Reputo, de Cañete.

A esto se suma el ataque con un tarro de pintura contra un furgón de Carabineros en la comuna de Victoria. Según fuentes de Radio Bío Bío, al menos dos funcionarios se movilizaban al interior del vehículo, de los cuales uno habría terminado lesionado.

Ataque a furgón policial con tarro de pintura | Cedida a RBB
Cedida a RBB

Balacera en Pidima

Sin embargo, el hecho más grave se vivió durante la madrugada de este jueves en la localidad de Pidima, en Ercilla, cuando desconocidos atacaron nuevamente a balazos el fundo del empresario Juan de Dios Fuentes, quien se encontraba con dos de sus nietos al momento de la agresión.

Aprovechando la oscuridad, los atacantes habrían comenzado a disparar a la distancia hacia el domicilio del propietario del fundo, padre del actual director del Registro Civil en La Araucanía.

Funcionarios de Carabineros que se encontraban de punto fijo en el lugar debido a los ataques anteriores, respondieron el fuego y repelieron a los agresores.

Ya en abril el propio director de esa repartición pública había repelido a balazos un ataque de estas mismas características.

Polémico audio de Carabineros

Además de los hechos de violencia, otra situación llamó la atención respecto a la situación que se vive en la zona.

Y es que según un audio que correspondería a la institución, el jefe de zona de La Araucanía habría prohibido al GOPE el ingreso al recinto, ya que estarían al interior de una comunidad indígena.

En el audio, se escucha la orden a los funcionarios de que se parapeten en el lugar y que se utilice “la totalidad de los implemento de seguridad”.

Tras esto, por radio se dice la siguiente frase: “para su conocimiento tenemos la discursiva del jefe de zona de no concurrir a las comunidades”.

Escucha el audio completo aquí:

Gobierno pidió informe “detallado”

Tras conocerse el audio, el intendente de La Araucanía, Victor Manoli, pidió un “informe detallado, urgente” a la policía uniformada.

Esta situación fue calificada como “muy grave” por el intendente Manoli, por lo que insistió en la entrega de informes urgentes a los mandos de Carabineros, junto con condenar lo sucedido.

Carabineros ordenó sumario

Posteriormente el jefe de Zona Araucanía de Carabineros, general Carlos González Gallegos, ofreció un punto de prensa en el que aseveró que no existe ni ha existido una orden que impida al personal policial acudir a algún procedimiento, anunciando el inicio de una investigación administrativa.

El oficial en todo caso reconoció la autenticidad del audio, sin entregar detalles de quiénes son los investigados por no dar cumplimiento.

El jefe de Zona de Carabineros insistió que prueba de que Carabineros sí desarrolla diligencias al interior de comunidades indígenas, son los resultados de procedimientos en los que por ejemplo se detuvo a cuatro personas en Traiguén tras un atentado incendiario, a lo que sumó la recuperación de un fusil de guerra.

Sobre la filtración de la comunicación radial, el general González lo calificó como lamentable, aseverando que pese a ello personal de la Zona de Control de Orden Público sí entró a la zona del ataque en vehículos blindados, destacando que pese a lo “artero y criminal del ataque”, no hubo lesionados.

El oficial además confirmó que en el cerro Araucarias en Carahue fueron destruidas instalaciones de telecomunicación, detallando que se desarrollan las pericias para verificar si hubo solo uso de acelerantes o se aplicó algun explosivo.

Revisa el video con sus declaraciones a continuación: