Durante las últimas horas de este miércoles, instalaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en las afueras del aeropuerto La Araucanía de Quepe, en la comuna de Carahue, fueron blanco de un atentado incendiario, el cual afectó parte de la infraestructura de apoyo a la aeronavegación.

Según señaló hace pocos instantes la propia institución a través de un comunicado, el hecho ocurrió alrededor de las 23:30 horas, cuando un ataque incendiario afectó a las instalaciones de apoyo de un radar secundario ubicado en el cerro Las Araucarias, de Carahue, distante 58 kilómetros al oeste de Temuco, el cual sirve de ayuda a la navegación aérea en la región de La Araucanía.

La DGAC aseguró, sin embargo, que los daños producidos no ponen en riesgo la seguridad de las personas ni de las operaciones aéreas en la zona. Además, indicó que todos los antecedentes del caso ya fueron denunciados y entregados al Ministerio Público, para su correspondiente investigación.

Comunicado DGAC
Comunicado DGAC

Nueva jornada de violencia

Este ataque se produce en medio de una nueva jornada de violencia en la zona, que comenzó cerca de las 21 horas de este miércoles, cuando un grupo de desconocidos quemó dos camiones forestales en la comuna de Mulchén, en la cercana Región del Bío Bío. Según el reporte de Carabineros, fueron tres personas quienes instalaron barricadas en la ruta Q85, sector Nihuenco, obligando a descender a los conductores para sustraer algunas de sus pertenencias y posteriormente prender fuego a los vehículos.

Ya en la tarde, un hecho similar afectó a la empresa contratista Kepal, luego de que 8 a 10 encapuchados armados quemaran maquinaria forestal en el sector Reputo, de Cañete.

Sin embargo el hecho más grave se vivió durante la madrugada de este jueves en la localidad de Pidima, en Ercilla, cuando desconocidos atacaron nuevamente a balazos el fundo del empresario Juan de Dios Fuentes, padre del actual director del Registro Civil, quien se encontraba con dos de sus nietos en el momento de la agresión.

Dada la presencia de Carabineros de punto fijo a causa de ataques anteriores, estos respondieron el fuego y repelieron a los agresores.

Una situación que se está indagando, es que según un audio que correspondería a la institución, el jefe de zona de La Araucanía habría prohibido al GOPE el ingreso al recinto, ya que estarían al interior de una comunidad indígena.

Se espera que tanto de la institución como por parte del Gobierno se refieran a este hecho en particular.