La Araucanía se ubicó 4 puntos por sobre la media nacional en la última medición de ocupación hotelera. Las autoridades aseguraron que la lejanía de las zonas de conflicto favoreció al turismo en la región.

La tasa de ocupabilidad durante el mes de febrero en los 48 destinos medidos por la subsecretaría de turismo llegó al 66,7%, registrando un aumento de 2.3 puntos porcentuales (pp), en relación con el mismo periodo del año 2019 donde se alcanzó un 64,4%.

En base a estas cifras La Araucanía se ubicó 4 pp por sobre la media nacional, con un promedio de ocupación en sus tres destinos medidos (Andino, Lacustre y Temuco) de un 70,7%. Datos que al ser comparados con el mismo período del año pasado dan cuenta de un alza de 7,6 pp, considerando el 63,1% que alcanzó la región en febrero del 2019.

Antecedentes valorados por el Intendente Víctor Manoli, quien aseguró que en medio de un contexto nacional complejo, La Araucanía se ha logrado posicionar como un destino seguro y que ha sido privilegiado por los visitantes.

La zona lacustre se ubicó en el quinto lugar de ocupabilidad con un 84,2%, en relación con la medición que se hace a 48 destinos en todo el país. El seremi de Economía Francisco López, explicó que estos resultados dan cuenta de una positiva reactivación económica que ha superado todas las expectativas.

Por su parte el director de SERNATUR Araucanía César González, junto con valorar los resultados obtenidos en este inicio de año, hizo hincapié en la importancia de lograr una estabilidad a nivel país que no solo se atribuye al periodo estival.

Este año se incorporaron los destinos Costa y Nahuelbuta en los parámetros de medición de ocupación hotelera, buscando posicionar sus cifras a nivel regional y visibilizar el desarrollo turístico que se ha logrado en estas zonas consideradas en rezago económico, y que en el mes de febrero alcanzaron un porcentaje de ocupación del 62,3% y 59,3% respectivamente.