La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos a la Municipalidad de Purén por irregularidades en el vertedero.

La formulación de cargos fue realizada por el organismo durante febrero, tras una fiscalización realizada en terreno donde se detectaron irregularidades en el vertedero ubicado en un predio de 2 hectáreas al interior de la comunidad Pascual Huenupi II, en el kilómetro 4,5 del camino Purén-Lumaco.

El jefe de la Superintendencia de Medio Ambiente en la región de La Araucanía, Luis Muñoz, detalló que el recinto carece de un control de acceso y cerco perimetral, además de la ausencia de cobertura final y plataforma única para evitar residuos al descubierto, entre otras faltas.

Radio Bío Bío intentó comunicarse con el alcalde de Purén, Jorge Rivera, sin embargo, no fue posible.

De todas maneras, la Superintendencia de Medio Ambiente confirmó que el municipio ya presentó un nuevo plan de cumplimento que fue entregado al área de sanciones de la entidad sanitaria, el cual está en proceso de revisión.

En caso de que sea rechazado el plan de cumplimiento sanitario, el municipio de Purén arriesga multas que pueden llegar a más de 8 mil millones de pesos.