El Juzgado de Garantía de Temuco -región de La Araucanía- solicitó a la Fiscalía abrir una investigación para aclarar los apremios ilegítimos que habrían sufrido 10 internos, por parte de funcionarios penitenciarios, luego de exigir cambios en el horario de visitas.

La denuncia fue interpuesta por la Defensoría Penal Pública a través de un amparo preventivo en favor de un grupo de condenados de la cárcel de Temuco.

Estos se habrían negado a recibir alimentos luego de que no obtuvieran una respuesta favorable sobre la posibilidad de que el horario de visitas de los días martes y domingo pueda realizarse en horario vespertino.

Juan Pablo Alday, encargado regional de Defensa Penitenciaria dijo que esta situación derivó en un allanamiento en los módulos, lo que dejó como saldo 10 internos heridos.

Hasta la cárcel de Temuco llegó la jueza de Garantía, Viviana García -quien entrevistó a varios de los reos golpeados- decidiendo derivar los antecedentes al Ministerio Público, para que sean investigados como apremios ilegítimos.

Además, la magistrada de Temuco ordenó a Gendarmería paralizar cualquier tipo de traslado de los internos heridos a otros penales de la región, situación que según el abogado Alday, realiza la institución penitenciaria como una forma de castigo, cuestión que calificó de ilegal.