La bancada de parlamentarios de Evópoli en la región solicitó con urgencia al Gobierno aplicar la Ley de Seguridad del Estado para
restablecer el estado de derecho en La Araucanía.

La petición fue realizada directamente a través de una carta enviada al presidente Sebastián Piñera, donde manifiestan su preocupación por lo acontecido en Malleco, por la “situación de crisis” que se vive tras la muerte de Camilo Catrillanca.

Según los parlamentarios, ello no puede ser un impedimento para actuar con decisión ante lo hechos de violencia.

En ese sentido, el senador Felipe Kast consideró que es urgente la elaboración de un plan de seguridad por parte del Gobierno, “para poder hacer frente a aquellos violentistas que han llenado de temor, han llenado de incendios y han llenado de tomas la región”, dijo.

Dentro de la petición, los parlamentarios proponen que exista apoyo de efectivos policiales de otras regiones y exigen la presencia permanente en la zona del nuevo director general de Carabineros, Mario Rozas.

Por su parte la senadora Carmen Gloria Aravena, pidió al gobierno utilizar todas las herramientas que ofrece la Constitución para lograr terminar con la violencia. En ese sentido, la misiva se refiere a la Ley de Seguridad del Estado.

En la solicitud que fue firmada por cuatro parlamentarios, expresan además, que el Gobierno debe mantener el diálogo con los líderes mapuches que se encuentran al margen de la violencia y piden también nombrar un delegado presidencial en la zona de conflicto.