El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, aseguró que se reunió con el padre de Camilo Catrillanca para tratar “temas familiares”.

El edificio de la intendencia regional en el centro de Temuco, fue el lugar elegido para la reunión, entre Marcelo Catrillanca, padre del joven mapuche fallecido, y el secretario de Estado, Alfredo Moreno.

En el contexto de su visita a la región de La Araucanía, el ministro de Desarrollo Social confirmó el encuentro con el comunero, a quien le manifestó su apoyo principalmente por la situación actual que vive la familia de Camilo Catrillanca.

“Veo una muy buena disposición, porque la gente quiere paz, quiere desarrollo, quiere progresar”
- Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social.

Pese a que no quiso entregar mayores detalles, Moreno expresó que en la reunión se conversó sobre el apoyo que se le entregará a la familia.

“Hemos hablado simplemente de la familia de su hijo. De su señora y de sus hijos”, indicó.

El ministro expresó que es posible que se abran instancias de diálogo, sobre todo tras sostener un encuentro con loncos de comunidades de la región. “Veo una muy buena disposición, porque la gente quiere paz, quiere desarrollo, quiere progresar. Quiere que si hay dificultades las podamos resolver conversando”, remarcó.

Petitorio millonario

En el encuentro, las comunidades de Galvarino pidieron al Gobierno recursos por alrededor de 10 mil millones de pesos, para implementar diversos proyectos que potencien su desarrollo.

Por medio del werkén, Manuel Santander, le entregaron una carpeta con diversos documentos que amparan proyectos que esperan materializar en beneficio de las comunidades de la zona, enfatizando en la implementación del mapudungún como asignatura a impartir en establecimientos educacionales.

Pablo Ancao | RBB
Pablo Ancao | RBB

Además, las peticiones apuntan a lograr 4.000 millones de pesos para la adquisición de maquinaria agrícola, asesoría técnica y desarrollo de fruticultura, a lo que suman otros 4.500 millones de pesos para ejecutar obra de riego en las comunidades.

En concreto, el dirigente precisó que sus peticiones apuntan a ayudar a que se restablezca la confianza entre las comunidades indígenas.

Colegios para marzo 2019

En tanto, al interior del Liceo Municipal Alonso de Ercilla, afectado por un incendio que destruyó siete salas de clase en 2016, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció la inyección de mas de 3 mil millones de pesos para reconstruir el jardín infantil Anturayen, destruido por un incendio en octubre de 2018, la escuela Millalevia -reducida a escombros tras un incendio el pasado 16 de noviembre- y la reposición y reconstrucción del propio liceo que además estuvo ocupado por sus alumnos tras la muerte de Camilo Catrillanca.

De paso, en Galvarino, la ministra de Educación (Mineduc) también anunció la reposición del Liceo Gregorio Urrutia, cuya infraestructura fue definida como deficiente y obsoleta.

El concejal mapuche, José Naín, no demoró en criticar el accionar del gobierno, aseverando que ahora es cuando debe instalarse una mesa que aborde el problema en la zona, la que a su juicio debe instalarse en Temucuicui.

Los proyectos apuntan a lograr que en marzo de 2019 las respectivas comunidades escolares puedan retomar sus actividades.