Nacional
Viernes 14 diciembre de 2018 | Publicado a las 16:56
Sancionan a fiscal militar de Angol por participar en al menos 9 audiencias como abogado particular
Por Nicole Briones
La información es de Carlos Agurto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal militar de Angol fue sancionado por la Tercera Divisi√≥n De Monta√Īa del Ej√©rcito, por participar este a√Īo de al menos 9 audiencias como abogado particular, en su horario de trabajo como persecutor castrense.

El capit√°n del Ej√©rcito, Cristopher Marchant Bocaz, es el fiscal militar de Angol. A su vez integra el estudio jur√≠dico Chamorro & Asociados, aunque lo har√≠a como ‚Äúasesor externo‚ÄĚ, al menos as√≠ √©l lo explica a quienes le consultan. Doble funci√≥n que le est√° permitida, siempre que -entre otras consideraciones- cumpla con su horario de trabajo, el que est√° establecido de 08:00 a 17:00 horas.

Sin embargo, entre abril y octubre de este a√Īo al menos en 11 oportunidades, el persecutor castrense particip√≥ de audiencias en diversos tribunales de justicia. Entre ellos, la Corte de Apelaciones de Temuco, el Juzgado de letras del trabajo de la misma ciudad, el juzgado de Garant√≠a de Collipulli y el Juzgado de Garant√≠a de Victoria.

De las 11 audiencias detectadas, s√≥lo 2 estuvieron dentro de un permiso otorgado por la Tercera Divisi√≥n de Monta√Īa, que le permiti√≥ a Marchant Bocaz, ausentarse de su trabajo como fiscal militar, seg√ļn se especifica en una resoluci√≥n del comandante en Jefe de la Tercera Divisi√≥n de Monta√Īa subrogante.

Consultado el encargado titular, general Sergio Ahumada, respecto a lo que se hace cuando un funcionario realiza estas pr√°cticas, indic√≥ que ‚Äúse hace un sumario y se determinan las sanciones si es pertinente‚ÄĚ.

En cuanto al caso específico del fiscal, el oficial aseguró que él mismo se encargó de sancionarlo:

‚ÄúYo quiero ser enf√°tico en esto; sobre ese particular, quien est√° hablando, con toda responsabilidad le puede decir que adopt√≥ las medidas administrativas y disciplinarias que correspond√≠an‚ÄĚ, dijo.

Agregando que ‚Äúadopt√© las medidas que el caso ameritaba‚ÄĚ, remarcando que ‚Äúyo cumpl√≠ con los protocolos que tengo que hacer. Yo soy un general de La Rep√ļblica y como general de La Rep√ļblica tom√© las medidas que ten√≠a que tomar‚ÄĚ.

Si bien el general Ahumada no especificó la sanción, fuentes de Radio Bío Bío explicaron que tiene relación con la calificación que se les realiza a los funcionarios del Ejército, donde, de repetir alguna irregularidad, podría ser reasignado a otra región.

La Radio lleg√≥ hasta la Fiscal√≠a Militar de Angol, ubicada al interior de las dependencias del Regimiento N√ļmero 3 de Caballer√≠a H√ļsares de Angol, donde Marchant Bocaz, declin√≥ referirse argumentando que ‚Äúno se trata de un tema propio de la labor de fiscal”.

Lo cierto es que el capit√°n del Ej√©rcito Cristopher Marchant Bocaz, contin√ļa cumpliendo funciones como Fiscal Militar de Angol, aunque desde el pr√≥ximo a√Īo podr√≠a comenzar trabajar media jornada, para dedicarle m√°s tiempo a sus labores como abogado particular.

Cedida a RBB
Cedida a RBB
Tendencias Ahora