Nacional
Martes 09 octubre de 2018 | Publicado a las 00:30 · Actualizado a las 08:10
Contraloría descartó acusaciones de proselitismo contra seremi de Gobierno de La Araucanía
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contraloría descartó las acusaciones de proselitismo político hechas por el alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, en contra de la seremi de Gobierno de La Araucanía, Pía Bersezio.

Esto luego de que la autoridad sostuvo una reunión en materias de seguridad, junto al concejal de la Municipalidad de Pitrufquén, Adrián Ibarra, y la presidenta del Consejo Regional, Jacqueline Romero, lo que a juicio del alcalde era improcedente.

Planteamiento que ech√≥ por tierra la Contralor√≠a, al estimar que los concejales no tienen el car√°cter de funcionarios municipales y por ende “carece de medidas sancionadoras”. En este sentido, el ente no logr√≥ conformar una convicci√≥n de que la reuni√≥n signifique alg√ļn hecho vinculado a proselitismo pol√≠tico.

A pesar de esto, el alcalde Jorge Jaramillo anunci√≥ que llevar√° los antecedentes a la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, pero en Santiago.

Esto a pesar que el dictamen con fecha de 5 de octubre fue firmado por el propio contralor regional, Rafael Díaz-Valdes Tagle.

En tanto, la seremi de Gobierno, Pía Bersezio, dijo que siempre existió tranquilidad, debido a que el pronunciamiento solicitado por Jaramillo no tenía asidero legal ni administrativo.

En el dictamen, la Contraloría recomienda a la autoridad de Gobierno comunicarse con el alcalde Jaramillo, para entregar una respuesta directa sobre el objetivo de la reunión celebrada en julio pasado.

Esto ya lo habría realizado Bersezio, explicando a la autoridad municipal que fue invitada a Pitrufquén por la junta de vecinos.

Tendencias Ahora