Nacional
Viernes 31 agosto de 2018 | Publicado a las 13:53 · Actualizado a las 14:01
Familia de mujer que murió por negligencia del S. de Salud recibirá millonaria indemnización
Publicado por: Manuel Stuardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema condenó al Servicio de Salud Araucanía Sur por la falta de servicio brindado a una mujer, la que murió por una reacción alérgica a un medicamento suministrado para tratar la tuberculosis.

Seg√ļn inform√≥ la p√°gina web del Poder Judicial, el servicio deber√° pagar un total de 120 millones de pesos al c√≥nyuge e hijos de la mujer.

Se trata de un caso registrado en agosto de 2016, cuando Elba Guevara fue hasta el hospital de Lautaro para ser atendida.

A los tres días de iniciado el tratamiento la paciente presentó prurito en los pies, es decir, una reacción alérgica.

La resoluci√≥n agrega que pese a que la mujer inform√≥ oportunamente la presencia de un efecto adverso en su cuerpo, el equipo m√©dico no adopt√≥ las recomendaciones del “Manual de Organizaci√≥n y Normas T√©cnicas” para el tratamiento de la tuberculosis.

En lugar de intentar identificar la droga que podría haber causado el malestar, la decisión que adoptó el personal del recinto fue administrarle clorfenamina, sin modificar la pauta de medicinas que se le entregaban.

El falló indica que además de no entregarle las acciones necesarias, tampoco se trató el asunto como corresponde, pasando a ser un asunto secundario o irrelevante, de carácter transitorio.

Finalmente, el cuadro hepático terminó por provocarle la muerte a la paciente.

Tendencias Ahora