La Corte Suprema condenó al Servicio de Salud Araucanía Sur por la falta de servicio brindado a una mujer, la que murió por una reacción alérgica a un medicamento suministrado para tratar la tuberculosis.

Según informó la página web del Poder Judicial, el servicio deberá pagar un total de 120 millones de pesos al cónyuge e hijos de la mujer.

Se trata de un caso registrado en agosto de 2016, cuando Elba Guevara fue hasta el hospital de Lautaro para ser atendida.

A los tres días de iniciado el tratamiento la paciente presentó prurito en los pies, es decir, una reacción alérgica.

La resolución agrega que pese a que la mujer informó oportunamente la presencia de un efecto adverso en su cuerpo, el equipo médico no adoptó las recomendaciones del “Manual de Organización y Normas Técnicas” para el tratamiento de la tuberculosis.

En lugar de intentar identificar la droga que podría haber causado el malestar, la decisión que adoptó el personal del recinto fue administrarle clorfenamina, sin modificar la pauta de medicinas que se le entregaban.

El falló indica que además de no entregarle las acciones necesarias, tampoco se trató el asunto como corresponde, pasando a ser un asunto secundario o irrelevante, de carácter transitorio.

Finalmente, el cuadro hepático terminó por provocarle la muerte a la paciente.