Pasada la medianoche de este lunes, los padres de Ignacio Rapiman Lienqueo llegaron a su casa en el sector El Alto en la comuna de Imperial. Esto, tras volver de un viaje al campo, donde acostumbran a pasar los fines de semana.

Sin embargo, esta vez su llegada sería diferente. A través de la ventana el padre pudo divisar el cuerpo de su hijo Ignacio, ahorcado al interior del la vivienda.

Al entrar y enfrentarse a la dolorosa escena, recibió otro golpe aún más fuerte, pues pudo ver los cuerpos de su nuera, Sara Riquelme Avilés de 25 años, y de su nieto, el pequeño Miguel de tan sólo 9 años, ambos inertes y ensangrentados tras haber sido apuñalados en reiteradas ocasiones.

Todo apunta a que Ignacio Rapiman los mató durante la mañana del domingo y luego se quitó la vida, tal como lo dejó escrito en una carta.

Una pareja tranquila

La balizas de vehículos policiales alarmaron a los habitantes del pasaje José Joaquín Prieto. Con el correr de las horas las palabras femicidio, parricidio y suicidio rasgaron el silencio de la noche.

“Eran una pareja tranquila”, señala con sorpresa una vecina y agrega que jamás escucharon de una pelea entre ambos.

Por eso se muestran tan sorprendidos por el horrible crimen.

Según se ha conocido con el paso de las horas, pese a tener un hijo en común, Ignacio y Sara no compartía una vivienda. Sino que ambos vivían con sus respectivos padres. Pero era común verlos paseando de la mano, acompañados del pequeño Miguel.

Según se informó desde la policía, no existían denuncias por hechos de violencia en la pareja.

Tras conocer este hecho, la directora del Sernameg en La Araucanía, Sara Suazo, lamentó el crimen que acabó con una familia “por tener mal entendido el concepto de pareja”.

Además aclaró que no se pueden presentar querellas, porque el principal sospechoso está muerto.

Los tres cadáveres fueron trasladados hasta las dependencias del Servicio Médico legal para los peritajes de rigor y así intentar esclarecer el crimen. En tanto, el resto de las indagatorias quedaron a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI.

De esta manera Sara Riquelme se convierte en el cuarto caso de femicidios ocurridos en la región de La Araucanía este 2018.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.