Una jornada de capacitación sobre el denominado “Protocolo de Estambul” que se constituye en el primer conjunto de normas internacionales para documentar la tortura y sus consecuencias, especialmente en niños mapuches, se desarrolló en Temuco.

El abogado Marcos Ravanal, del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en La Araucanía, explicó que esta capacitación, coordinada por la Mesa de Infancia Mapuche de La Araucanía, permite aportar a los profesionales que les corresponde recepcionar denuncias sobre tratos crueles o torturas, particularmente en niños y niñas indígenas de la región.

Denis Padilla, trabajador social encargado de Gestión y Recursos Humanos del Hospital Maquehue -que es administrado por una Asociación Mapuche- explicó que su incorporación en la Mesa guarda relación con la coherencia de gestión entre las instituciones participantes.

En tanto, Danol Rodrigo Godoy, director subrogante del Servicio Nacional de Menores (Sename) Araucanía, destacó que precisamente una de las preocupaciones que se derivan del mandato institucional es la promoción de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes.

La capacitación contó con la participación de profesionales del Sename, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, la Defensoría Penal Pública, el Hospital Intercultural Maquehue y la Fundación Instituto Indígena.