El Gobierno confirmó que se está realizando una investigación contra el seremi de Energía de La Araucanía, Aldo Alcayaga, quien fue denunciado por presunta discriminación y malos tratos hacia funcionarios y personas del pueblo mapuche.

La denuncia la realizaron algunos trabajadores del organismo, particularmente de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Energía (Anfumen), quienes aseguran haber sido víctimas de acciones en desmedro de su integridad psicológica y física.

Mediante un documento, los denunciantes explican que Aldo Alcayaga ha alzado la voz de manera violenta y ha hecho callar a los funcionarios, insultándolos con garabatos, impidiéndoles opinar o emitir comentarios, en reuniones de equipo y de forma individual.

En el texto se menciona que otra práctica frecuente del seremi es quitar áreas de responsabilidad directa de funcionarios, con la intención de menoscabar el desarrollo profesional y bienestar psicológico de los mismos.

También se denuncia la reiterada discriminación que tendría contra el pueblo mapuche, asegurando que Alcayaga se burlaría de las comunidades indígenas haciendo mención de sus deficiencias educacionales y utilizando frases racistas.

Además, mencionan que la autoridad ha solicitado que funcionarios destinen tiempo al despliegue de labores políticas dentro del horario laboral y fuera de éste.

La denuncia fue presentada por la Anfumen a la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, y además fue puesta en conocimiento de la intendenta Nora Barrientos. Esta última confirmó que desde el nivel central se instruyó el inicio de una investigación.

En tanto, el presidente de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Energía se negó a entregar declaraciones al respecto.

Mientras, desde el equipo de comunicaciones de la seremi de Energía precisaron que Aldo Alcayaga está de vacaciones y retornaría este miércoles a sus funciones normales. Tampoco se refirieron a la denuncia.