Los representantes del Gobierno, el Poder Judicial y las policías se reunieron en Temuco para coordinar acciones luego de los ataques incendiarios que han destruido 4 templos religiosos de La Araucanía, en menos de 24 horas.

La madrugada de este jueves, una iglesia evangélica resultó completamente destruida en Villa Pidima, en la comuna de Ercilla.

Según información policial, el fuego se inició al interior del templo y las puertas fueron forzadas para acceder a él.

Con este ataque, son cuatro las iglesias incendiadas en menos de 24 horas, tres de ellas resultaron completamente consumidas por el fuego y una parcialmente afectada.

José Seguel Córdova, vicepresidente de la iglesia pentecostal de Chile, explicó las condiciones en las que quedó el templo.

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, confirmó que se querellarán por los cuatro ataques, pero sólo por el delito de incendio, no invocarán la ley antiterrorista.

Debido a los últimos hechos de violencia ocurridos en La Araucanía, en Temuco sesionó el Comité Policial de la macro zona sur, integrado por los fiscales regionales de las regiones del Bío Bío, Araucanía y Los Ríos, junto a los presidentes de las Cortes de Apelaciones, los intendentes y los jefes de Carabineros y la PDI de las tres regiones, además del Subsecretario (s) del Interior, Luis Correa.

Este último se refirió a la huelga de hambre que mantienen 4 comuneros mapuche que están siendo investigados por el ataque a una iglesia evangélica que fue destruida por un incendio el año 2016. Correa descartó rotundamente que el Gobierno vaya a acceder a las demandas de los huelguistas y precisó que los atentados no son un buen método para alcanzar sus objetivos.

A juicio del fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, la huelga de los comuneros no es una medida de presión.

El comité policial buscaba analizar los últimos hechos de violencia y coordinar acciones para evitar nuevos ataques.

Y en un tema relacionado, la tarde de este jueves tres personas se encadenaron en las puertas de la Catedral Católica, en pleno centro de Temuco. Carabineros las detuvo y junto a ellas también aprehendió a otras 5 personas por entorpecer el procedimiento policial.

Aparentemente éste es el inicio de las movilizaciones que anunciaron a nivel nacional los familiares de las cuatro personas que permanecen en huelga de hambre, que buscan presionar al Gobierno para que retire la querella que invocó la ley antiterrorista.