15 años de presidio arriesga un hombre que desde hoy enfrenta un juicio oral, acusado por atropellar fatalmente a 3 personas, huir del lugar sin prestarles auxilio y posteriormente mantenerse oculto para dilatar el exámen de alcoholemia.

En el Tribunal de Juicio Oral de Temuco se inició una audiencia en contra de Ewald Arnold Schauer Frey de 24 años, con domicilio en la comuna de Pitrufquén, quien está acusado por la Fiscalía de ser el autor de los delitos de conducción en estado de ebriedad causando la muerte, el abandono del lugar donde ocurrió el accidente, además de no detener su marcha para auxiliar a las víctimas y no dar cuenta a la autoridad competente del hecho.

El fiscal del Ministerio Público de Pitrufquén, Jorge Granada, confirmó que las modificaciones a la Ley de Tránsito, conocidas como “Ley Emilia”, se aplican en plenitud contra el acusado, pese a que hacen mas difícil la investigación debido a que el joven escapó del lugar del accidente.

El hecho ocurrió a las 5 de la madrugada del 22 de marzo de 2015, cuando Víctor Alfonso Catalán Villa caminaba por el antiguo puente carretero sobre el rio Toltén hacia Pitrufquén junto a un amigo. Fue en ese momento que un automóvil, cuyo conductor no se percató de su presencia, lo atropelló. Tras ello el conductor de dicho vehículo y sus acompañantes se bajaron del móvil, para luego volver a subirse al auto y huir del lugar sin prestar ayuda a la víctima.

El lesionado, que aún se encontraba con vida, fue auxiliado por terceros, entre los cuales estaba Carola Del Pilar Soto Ávila y Javier Antonio Muñoz Seguel.

Momentos después se aproximó rápidamente al lugar una camioneta Ford modelo F-150 conducida en estado de ebriedad por el ahora imputado, por lo que algunas de las personas que en ese momento auxiliaban a Víctor Catalán Villa procedieron a ubicarse a unos metros con el fin de hacer notar al conductor que se aproximaba que en el lugar había un accidente.

Sin embargo Schauer Frey, quien se encontraba en estado de ebriedad, y por lo mismo no atento a las condiciones del tránsito, siguió en dirección hacia el grupo de personas que en ese momento auxiliaban al lesionado, arrollándolo junto a otros dos que estaban junto a él. Luego de ello huyó del lugar sin detenerse para posteriormente ocultarse.

A juicio de la Fiscalía, el actuar del acusado tenía por único fin alterar el resultado de la alcoholemia, examen que en definitiva arrojó un resultado de 0,0 gramos por mil de alcohol en la sangre.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)