VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Ovalle, Carabineros detuvo a un adolescente de 15 años en el Liceo Politécnico por portar un arma a fogueo modificada para disparar munición real, desatando preocupación en la comunidad escolar. El menor tenía una pistola adaptada para proyectiles reales, con cargador y cartucho balístico. Autoridades policiales y educativas hacen un llamado a la prevención temprana en los hogares, destacando el rol crucial de los padres en controlar las acciones de los jóvenes.

Un nuevo hecho de preocupación para la comunidad escolar se registró este martes en Ovalle, región de Coquimbo, luego que Carabineros detuvo a un adolescente de 15 años al interior del Liceo Politécnico, portando un arma a fogueo modificada para disparar con munición real.

Según consigna nuestro medio asociado Diario El Día, el procedimiento se activó a las 12:50 horas, tras una alerta radial que movilizó al personal del Cuadrante N.º 2 hasta el establecimiento. Al llegar, el inspector general entregó al menor junto a los elementos incautados: una pistola marca Gap 9mm Pak con el cañón perforado, habilitada para disparar proyectiles reales, un cargador y un cartucho balístico de 9mm sin percutar.

Desde Carabineros calificaron la situación como un hecho alarmante, que exige una profunda reflexión. “Es fundamental que (los padres) ejerzan una vigilancia activa sobre sus hijos, incluyendo la revisión de mochilas y vestimenta antes de que salgan de casa”, subrayaron.

El mayor Erwin Orellana, comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle, reiteró que “la primera línea de control está en los hogares. Los padres y apoderados tienen un rol fundamental en las decisiones y conducta de los jóvenes”.

Además, manifestó su preocupación por la repetición de este tipo de hechos. “En el último periodo hemos visto un aumento de casos similares. Hace solo dos semanas detuvimos a otro menor de 15 años en el Colegio Antonio Tirado Lanas, gracias a la alerta del establecimiento”, advirtió.

Refuerzo de protocolos y apoyo preventivo en Ovallle

Desde el Departamento de Educación Municipal de Ovalle indicaron que “se han tomado las medidas correspondientes, de acuerdo a los protocolos establecidos. Un equipo multidisciplinario del establecimiento y del Departamento de Educación, está brindando apoyo y realizando un trabajo preventivo con el objetivo de garantizar el normal funcionamiento de los colegios de nuestra comuna, así como el bienestar de nuestros estudiantes y funcionarios”.

Así, dicho departamento junto a Carabineros, mantienen la coordinación para reforzar la prevención en los establecimientos educacionales. La institución policial y las autoridades educativas reiteraron su llamado a los padres y apoderados a mantenerse atentos y fortalecer la vigilancia, con el objetivo de evitar que hechos como este se repitan y garantizar la seguridad de todos los estudiantes.