Erwin Villalobos estaba en prisión preventiva por un delito de robo en lugar habitado, cometido el 5 de enero en la comuna de Ovalle. En una carta, solicitó el traslado a la cárcel de Illapel, porque tenía problemas con el resto de los internos del recinto.

Esta semana se difundió el registro de una cámara de seguridad ubicada en el exterior de la cárcel de Ovalle, región de Coquimbo, que captó la fuga de un interno y el intento de otro por escapar del centro penitenciario donde estaban recluidos.

Uno de los sujetos se lesionó al caer por la pandereta y personal de Gendarmería logró recapturarlo de manera instantánea, mientras que el otro huyó en dirección desconocida.

El segundo individuo se encontraba prófugo y es buscado por personal de la PDI, que recibió la orden por parte de la Fiscalía. En paralelo, Gendarmería realiza un sumario para esclarecer la dinámica y eventuales responsabilidades del hecho.

Según los antecedentes, ambos se encontraban en horas de patio, cuando escalaron uno de los muros, mientras personal penitenciario intentaba persuadirlos de su escape. Desde luego, el hecho ha generado preocupación, principalmente por la libertad de uno de los antisociales, imputado por un delito de robo y con antecedentes policiales en sus registros.

Perfil delictual del reo que permanece prófugo

Según la información recabada por Diario El Día, se trata de Erwin Villalobos Navarrete, de 40 años, de nacionalidad chilena y reiterados antecedentes por delitos de robos y quebrantamiento de condenas.

De acuerdo al prontuario del ahora prófugo, ingresó al penal de Ovalle por un ilícito de robo en lugar habitado, cometido en la comuna limarina el 5 de enero de 2023. Al momento de su escape, cumplía con la medida cautelar de prisión preventiva.

Aquel día, ingresó a un domicilio de la población Ariztía, donde robó una herramienta fresadora; luego huyó y se escondió debajo de un vehículo para evadir la presencia de Carabineros.

Imputado solicitó traslado de cárcel por mantener rencillas con otros reos

Según los antecedentes de la causa, Villalobos se encontraba separado del resto de la población penal, ya que había enviado una carta de su puño y letra, solicitando ser aislado y trasladado a la cárcel de Illapel. ¿El motivo? Mantenía problemas con los otros internos por rencillas anteriores, por las que incluso habría sido agredido y amenazado.

La primera medida ya era efectiva y en cuanto a su traslado, había sido autorizado. Sin embargo, todo dependía de su comportamiento. Finalmente, se fugó antes de que se concretara.

El subprefecto Daniel Leal, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle, indicó que la persona “hasta el momento no ha podido ser recapturada”.

“Los detectives, una vez en el lugar, levantaron valiosa evidencia y realizaron el análisis de las cámaras de seguridad del recinto. Se logró establecer la dinámica real de los hechos. Todas las diligencias efectuadas fueron detalladamente informadas al Ministerio Público”, agregó.

El detective de la PDI indicó que “se continúan ejecutando intensas diligencias para lograr la recaptura de esta persona”.