Si bien se especuló que el martes podría haberse hecho el anuncio, ésta no se concretó, aunque en la jornada de hoy podrían conocerse los nuevos secretarios regionales ministeriales de Coquimbo. Si bien varias nominaciones estarían ratificadas, sólo faltaría el visto bueno de los respectivos ministerios. Desde la oposición han criticado la tardanza, asegurando que "demuestra que siguen improvisando y claramente otra cosa es con guitarra”.

Hermetismo existe en las huestes del Gobierno en la región de Coquimbo, esto debido a la prolongada espera para el nombramiento de los diferentes seremis.

En efecto, de las 20 secretarías regionales ministeriales, sólo dos han sido designadas. Se trata de Paola Salas en Salud y Cecilia Ramírez en Educación, las que fueron presentadas el pasado 17 de marzo.

Lo cierto es que esta situación ha generado incertidumbre tanto en los partidos políticos y en los militantes de cada uno de los conglomerados que presentaron sus antecedentes en las ternas.

Además, se habló de la posibilidad que algunas autoridades también fueran dadas a conocer ayer, pero esta opción se disipó. Es así que desde la Delegación Presidencial Regional esto fue descartado en horas de la mañana.

Este miércoles podrían nombrarse nuevos seremis de Coquimbo

Fuentes ligadas al Gobierno a nivel local señalaron a El Día que hoy podrían anunciarse nuevos seremis y que el plazo fatal para la totalidad de nombramientos es el 31 de marzo, para lo que faltan sólo dos días.

Otras voces cercanas a la actual administración en la región de Coquimbo también confirmaron que se están realizando las últimas verificaciones de los aspirantes a estos cargos.

En efecto, ayer se efectuó el Comité Político de los lunes en La Moneda, donde uno de los temas abordados habría sido la demora en estos nombramientos.

La presidenta regional del PC, Claudia Santander, sostuvo que “se nos ha dicho que efectivamente este martes podría haber novedades. Sabemos que ya varios seremis han sido ratificados a nivel central, pero hay algunos que están al pendiente”.

“Lo cierto es que las definiciones se van revisando con cada ministerio, ratificando las nóminas a nivel nacional. Por tanto, es probable que primero se anuncien unas y luego otras, lo que debería resolverse a cabalidad antes del 31 de marzo”, dijo.

En tanto, el presidente regional de Revolución Democrática, Rodrigo Torres Cisternas, subrayó que “efectivamente mañana (hoy) podría haber mayores certezas en cuanto a nuevos nombramientos, pero sí o si de acá a fin de mes tendrían que ratificarse estos cargos”.

“Creo que es muy importante que esto se conozca a la brevedad, pensando en la necesidad de liderar grandes temas, como por ejemplo la agenda en materia de sequía”, destacó.

Oposición criticó tardanza en nombramiento de seremis

El asunto de la designación de las seremías ha sido una “piedra en el zapato” para el Gobierno en estos últimos días, no sólo por lo que significa zanjar esta materia, sino también por los cuestionamientos que han realizado parlamentarios frente a la tardanza por estas designaciones y los efectos que tiene en la región.

En ese contexto, el senador Matías Walker (DC) aseguró que “es muy preocupante que aún no estén designados los seremis”.

“Por ejemplo, hoy (lunes) tuvimos una muy buena reunión con el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, por los proyectos emblemáticos que se paralizaron durante el Gobierno anterior, como las plantas desaladoras, el tranvía, el mejoramiento de la ruta a Vicuña, mejoramientos en la Ruta 5 Norte y en la Costanera de Coquimbo, pero no podemos hacer la bajada regional de estos temas, porque aún no tenemos seremis”, opinó.

En otro aspecto, Walker dice que “es complejo avanzar en las problemáticas de los comités de vivienda si no tenemos seremi de esta cartera. Es así de simple y así de complejo, así que espero que el Gobierno pueda resolver este problema cuanto antes, porque los perjudicados no son los políticos, sino que el ciudadano de a pie que necesita autoridades que avancen en la solución de estos asuntos pendientes”.

Diputado Fuenzalida (UDI): “Siguen improvisando”

Por su parte, el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI), sostuvo que “se nota que están todos agarrados de las mechas, tratando de tener cuotas de poder y por eso no han podido nombrar a los seremis”.

“Lamentablemente, el que paga el pato de estas discusiones partidistas y el cuoteo político es la gente, que pierde a la contraparte en materias como transporte, vivienda u obras públicas”, añadió.

“Yo lamento que este Gobierno se esté demorando tanto, pese a que ellos fueron tan críticos respecto a la administración anterior. Eso demuestra que siguen improvisando y claramente otra cosa es con guitarra”, fustigó.