En libertad cumplirá su pena el único carabinero condenado por la muerte de Iván Vásquez al interior de la Tercera Comisaría de Chile Chico, en 2014. El trabajador minero sufrió una golpiza por parte de los funcionarios policiales en su casa, luego de acudir a un llamado por violencia intrafamiliar. Según la primera versión policial, la víctima se habría suicidado en el calabozo, no obstante, los peritajes del Servicio Médico Legal desmintieron esta versión.

La Justicia militar condenó a tres años de presidio al único funcionario de Carabineros condenado por la muerte de Iván Vásquez, el trabajador que perdió la vida al interior de la comisaría de Chile Chico.

Según el fallo al que tuvo acceso BioBioChile, el Cuarto Juzgado Militar de Coyhaique confirmó la decisión de primera instancia en contra del suboficial José Gamboa.

Lo anterior, como autor del delito de violencias innecesarias causando lesiones graves a Iván Vásquez Vásquez, en mayo de 2014.

Pero además, se le concedió al condenado el beneficio de la remisión condicional de la pena, quedando sujeto a la vigilancia de la autoridad administrativa respectiva por igual lapso de tiempo.

Destacar que en una primera instancia, tras una espera de siete años, condenó al suboficial Gamboa a 5 años y un día de presidio efectivo, abonándose los 152 días que estuvo detenido en prisión preventiva en la comisaría.

Un fallo que no dejó conforme a la viuda ni a su abogado, por lo que presentaron una apelación, buscando una condena más alta.

Consultados al respecto por BioBioChile, Carabineros -de momento- no se ha pronunciado sobre este caso.

La muerte de Iván Vásquez

Recordemos que Iván Vásquez murió el domingo 4 de mayo de 2014, luego de ser detenido por Carabineros a raíz de una denuncia por violencia intrafamiliar.

Según el testimonio de su viuda, Juana Leuquén, y de sus hijos pequeños, los funcionarios policiales ingresaron violentamente a su casa, propinándole una golpiza.

El hombre fue detenido y trasladado a la 3º Comisaría de Chile Chico, donde dejó de existir al interior de uno de los calabozos.

En una primera instancia, Carabineros aseguró que se trató de un suicidio por ahorcamiento, tras atar una polera a una rejilla.

No obstante, su certificado médico de defunción señala que la causa de muerte fue un “Shock Hipovolémico” causado por un “Trauma Abdominal cerrado”, producto de una “lesión hepática”, lo que quedó reflejado en el primer informe de autopsia.

En términos simples, se desangró por un golpe que le perforó el hígado, en una muerte que los peritos afirman que es muy dolorosa.

Justicia Militar calificó de “imprudente” actuar de carabinero

Finalmente, la Justicia Militar en su sentencia catalogó como “imprudente” el actuar de Gamboa. Pero consideró como atenuante su irreprochable conducta anterior.

El fallo, por su parte, no menciona nada más respecto al supuesto suicidio, o si la lesión que presentó en el cuello la víctima fue realizada por acción de terceros.

Sólo menciona que la lesión en el cuello es poco compatible con el uso de la polera que apareció amarrada a la rejilla.

Por otro lado, el informe pericial del Servicio Médico Legal establece que “el occiso no tenía fuerzas físicas para ahorcarse, aún bajo la situación de estrés que estaba viviendo, y ese surco pudo producirse durante el forcejeo para reprimirlo con alguna prenda u otro”.

Defensa presentó recurso de casación de la Justicia Militar

Al respecto, el abogado Cristián Cruz, que representa a la viuda, Juana Leuquén, confirmó la presentación de un recurso de casación.

Pero además, cuestionó el fallo de la Corte Marcial asegurando que “es incoherente”.

“Habla de la muerte de la víctima producto de la violencia, para después dictar una condena en que indica que la víctima sólo sufrió “lesiones graves” y se le responsabiliza de su propia muerte”, cuestionó.

“Evidentemente que algo está mal, no sólo en cuanto a la técnica jurídica, sino que principalmente a la carencia de justicia para una víctima que resultó con sus costillas fracturadas, y estas costillas terminan lacerando el hígado”, apuntó.

“Además hay un informe muy claro del Servicio Médico Legal, que da cuenta que el supuesto suicidio, en definitiva, no es otra cosa más que una puesta en escena para intentar hacer creer que la víctima es culpable de su propia muerte, cuando en realidad lo fue producto de los golpes y torturas de las que fue víctima en la Comisaría de Chile Chico”, criticó.