La Municipalidad de Coyhaique deberá presentar en diez días un informe sobre los programas que está realizando en el relleno sanitario de la comuna, esto, luego de ser fiscalizada y sancionada.

En total fueron 12 los cargos por incumplimiento a las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), tras las fiscalizaciones que se realizaron entre los años 2015 y 2016 en el programa “Centro de manejo de residuos Coyhaique-Cemarc”, relleno que es operado por la empresa Residuos Sólidos Coyhaique Ltda.

El superintendente de la cartera, Cristián Franz Thorud , señaló al Diario de Aysén que “tenemos que asegurarnos que lo que presentó el titular cumple con los requisitos de aprobación establecidos en el decreto 30, que es el que regula la aprobación y ejecución de los programas”, haciendo un llamado a corregir las fallas encontradas.

Por ley, se le ofreció al municipio optar por presentar un programa de cumplimiento. Dicho programa, ya hizo su ingreso a la Superintendencia de Mediambiente y se encuentra en la fase de análisis de contenido.

En caso de ser aprobado, se impartirá una fiscalización más cercana. En el caso contrario, se reiniciaria el proceso sancionatorio y se podría fijar una multa a la municipalidad.

De momento el superintendente firmó una resolución que ya fue notificada al municipio de Coyhaique, donde se le obliga a tomar medidas provisorias.

Estas medidas tienen que ver con los canales de contorno, cobertura diaria de la basura, además de dar rigurosidad en la prohibición de disponer residuos de otras comunas, y presencia de lodos sanitarios en el relleno.