Después de un día completo de deliberación, las profesoras y profesores de las comunas de Copiapó, Chañaral, Caldera, Tierra Amarilla y Diego de Almagro, en la Región de Atacama, aprobaron el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Educación, la noche del miércoles en Santiago, pero con condiciones.

El Colegio de Profesores de Atacama ratificó la noche de este jueves el protocolo de acuerdo alcanzado con el Ministerio de Educación, por lo que levantarán el paro que afecta a la zona desde hace algunos meses.

Las bases aceptaron la propuesta del Mineduc, siempre y cuando las condiciones mínimas habilitantes estén antes del 20 de noviembre, día previsto para el retorno a clases. Recordando que el paro cumplió 85 días este jueves.

El presidente regional del magisterio en Atacama, Carlos Rodríguez, señaló que se encuentran expectantes al cumplimiento de los compromisos.

El acuerdo considera un monitoreo conjunto de las condiciones habilitantes para el mejoramiento de los establecimientos, generar un plan de acompañamiento pedagógico para el retorno a clases, y habilitar recursos en materia de inversión e infraestructura en el corto, mediano y largo plazo.

También se confirmó que el ministro Nicolás Cataldo viajará a la zona la próxima semana.