Tras el caso del socavón ocurrido en la comuna de Tierra Amarilla, región de Atacama, en julio del presente año, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos de hasta 12 mil millones de pesos contra la Minera Ojos del Salado por su presunta responsabilidad en el hecho.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cuatro cargos contra la Minera Ojos del Salado por sobreextracción de minerales y construcción de obras en zonas diferentes a las aprobadas ambientalmente. Esto, durante la ejecución del proyecto “Continuidad Operacional Mina Alcaparrosa”, ubicado a 900 metros de la comuna de Tierra Amarilla, región de Atacama.

Según la Oficina Regional de Atacama de la SMA, la sobreextracción de mineral estaría vinculada a la aparición de un socavón de más de 60 metros de profundidad el 30 de julio del presente año en las inmediaciones del Caserón Gaby, una de las faenas mineras ubicadas cerca del acuífero del río Copiapó, región de Atacama.

“La instructora del caso y la investigación de la oficina regional permitió vincular el socavón con la sobre extracción de mineral. Además, cuando ocurrió el evento comenzó a filtrarse dentro de la mina grandes cantidades de agua desde lugares donde la empresa intervino más allá de lo considerado en la evaluación ambiental”, explicó el superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra.

La sobreextracción de mineral en la Mina Alcaparrosa fue calificada de manera grave, por lo tanto, arriesga una multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a más de 3 mil 618 millones de pesos. Mientras tanto, el daño ambiental irreparable causado al acuífero del río Copiapó producto de la modificación de la infraestructura minera fue clasificada de manera gravísima

Respecto a las infracciones, la sobreextracción de mineral en la Mina Alcaparrosa fue calificada de manera grave. Mientras tanto, el daño ambiental irreparable causado al acuífero del río Copiapó producto de la modificación de la infraestructura minera fue clasificada de manera gravísima.

De acuerdo con el superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra, el proceso se inicia “luego de analizar toda la información recabada en terreno por el equipo de la Oficina Regional de Atacama de la SMA (…) junto a los reportes entregados por la minera en el marco de Medidas Provisionales dictadas pocos días después de la aparición del socavón de más de 60 metros de profundidad registrado en las inmediaciones de la faena minera en Tierra Amarilla”.

Además, se formularon dos cargos leves por incumplimiento de las condiciones establecidas para el transporte de mineral y tránsito con sobrepeso por caminos públicos sin autorización previa de la autoridad vial.

Por lo anterior, la Minera Ojos del Salado de la compañía canadiense Lundin Mining Corporation arriesga; por multas leves, hasta 723 millones de pesos; por la multa grave, hasta 3 mil 618 millones de pesos, y por las multas gravísimas desde la clausura hasta los 7 mil 237 millones de pesos. Es decir, un total de 12 mil 300 millones de pesos, equivalente a US$ 13 millones.

Tras la publicación de BioBioChile, Minera Ojos del Salado se contactó para dar a conocer un comunicado público sobre la formulación de cargos por parte de la SMA. Según la minera, “múltiples factores influyeron en la formación del socavón”.

“La formulación de cargos por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente, Minera Ojos del Salado fue notificada ayer y en este momento estamos haciendo los análisis correspondientes. La empresa está convencida, con base en los datos recopilados y analizados hasta el momento, que múltiples factores influyeron en la formación del socavón en el terreno de nuestro sitio, siendo la actividad minera uno relevante”, dice el comunicado.