El Comité de Operaciones de Emergencia suspendió tours en Guatín, Purifica y Valle de los Cactus, y cerró ruta 27 hacia Argentina. También, indicó no acampar o recorrer orillas de ríos y quebradas, y conducir con precaución.

Debido a los 10 a 15 milímetros de precipitaciones que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) pronosticó para anoche y hoy en la cordillera de San Pedro de Atacama, considerado como un fenómeno climático de moderado (domingo) a fuerte (lunes), se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la comuna altiplánica que sesionó encabezado por el alcalde, Aliro Catur, en dependencias del municipio.

Para la seguridad de la población local, turistas y conductores, determinaron como primera medida el cierre de los sectores turísticos de Guatín, Purifica y Valle de los Cactus (en colaboración con las agencias operadoras); además de la prohibición del tránsito vehicular por la ruta 27 de Jama (barrera cerrada), la que conecta al poblado hacia el paso internacional con Argentina.

También, se reforzó la presencia de Carabineros con patrullaje en Santiago de Río Grande, y la red de alerta y comunicación con las localidades y pueblos del interior de Tatio, Machuca, Toconao, Peine, Socaire, y Río Grande.

En la sesión del COE, la primera de la temporada de lluvias estivales, se revisaron los albergues disponibles en la comuna, los casos de atención de urgencia de pacientes del interior que requieren de tratamientos médicos en el Cesfam de San Pedro de Atacama, la conectividad alternativa de emergencia, y la entrega y mantenimiento de los servicios básicos.