El 27 de noviembre comienza oficialmente la temporada de cosecha de uva de mesa en la comuna de Tierra Amarilla, región de Atacama, pero a una semana del evento ya comenzaron los robos de este fruto.

Los hechos fueron expuestos por la presidenta de la Asociación de Productores del Valle de Copiapó (Apeco), Lina Arrieta, ante una mesa de seguridad que organizó la gobernación producto de esta problemática.

En la instancia, consignó El Diario de Atacama, la dirigente admitió que los robos le generan “pena”, sobre todo en base a la inversión en seguridad que se ha realizado, que incluye cierres perimetrales y drones.

“Si no nos unimos para trabajar en conjunto difícilmente vamos a poder tener menos pérdidas. Cada vez nos preocupa mucho el inicio de la temporada de cosecha porque hay robos de fruta que sea como fruta fresca o para deshidratarla como pasas”, indicó.

En esa línea, pese a que no cuentan con cifras claras, Arrieta aseguró que un agricultor puede llegar a perder hasta $20 millones anuales por estas prácticas.

Por ejemplo, un bidón de 4 litros de plaguicida tiene un valor de $1.6 millones, aproximadamente.

De la reunión formaron parte el Ministerio Público, la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y el gobernador, Manuel Corrales.