Nacional
Martes 06 noviembre de 2018 | Publicado a las 12:02
Entre casas de veraneo y campamentos: Gobierno detecta m√°s de 6.600 tomas en costa de Atacama
Publicado por: Ariela Mu√Īoz La informaci√≥n es de: Gobierno de Chile
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Drones del Ministerio de Bienes Nacionales sobrevolaron 2.225 hect√°reas en el borde costero para realizar un catastro de ocupaciones ilegales en la regi√≥n de Atacama. Seg√ļn el Ministerio de Bienes Nacionales, existe un preocupante aumento de tomas en terrenos fiscales.

“Se puede decir que la ocupaci√≥n de propiedad fiscal del borde costero en las 20 localidades seleccionadas asciende, aproximadamente, a 498 hect√°reas, con un n√ļmero de ocupaciones estimadas de entre 6.600 y 7.300‚ÄĚ, sostiene el ministro Felipe Ward.

Estas cifras todav√≠a est√°n en an√°lisis para explicar la ‚Äúdelimitaci√≥n de la superficie ocupada, estimaci√≥n de la cantidad real de ocupantes y el estudio de los instrumentos de planificaci√≥n territorial y elaboraci√≥n de planos‚ÄĚ, seg√ļn explic√≥ el titular de Bienes Nacionales.

Al comparar estas ocupaciones con los √ļltimos datos del Ministerio, pr√°cticamente se han triplicado, pues es 2014 se registraron 2.600 tomas.

‚ÄúLas ocupaciones aumentaron y en algunos lugares lo hicieron de manera muy considerable. Se han generado nuevas ocupaciones y estas mayoritariamente se relacionan a segunda vivienda (lugares de vacaciones o recreaci√≥n) y en un muy bajo n√ļmero se trata de una vivienda permanente‚ÄĚ, agreg√≥ el secretario de Estado.

La gran mayoría de estas construcciones son de material ligero y de baja calidad, también carecen de servicios sanitarios básicos como agua potable y/o alcantarillado. Se verificó, a través del catastro, la existencia de al menos 700 ocupaciones vinculadas a simples demarcaciones o cierres perimetrales.

Respecto a la información que maneja Techo-Chile, la región de Atacama suma 48 campamentos, reuniendo al 7,8% de las familias del país que viven en situación de precariedad.

En tanto, la seremi de Bienes Nacionales, Karla Guaita afirmó que la preocupación no sólo está en las ocupaciones ilegales, sino también en la planificación territorial del borde costero.

A su vez, Luis Aguirre, presidente de la C√°mara Chilena de la Construcci√≥n en Copiap√≥, sostuvo que el aumento de estos asentamientos produce da√Īo medioambiental, afecta el turismo, impacta sobre los presupuestos comunales y responde a una falta de planificaci√≥n urbana.

En ese contexto, la comuna de Caldera gast√≥ m√°s de $300 millones (un cuarto de su presupuesto anual de limpieza) en asear las playas y retirar la basura acumulada en su borde costero durante el √ļltimo verano, seg√ļn consigna El Mercurio.

Una vez terminados los análisis, el ministro Ward aseguró que se elaborará e implementará un plan de gestión para cada área cubierta por el catastro.

Tendencias Ahora