El “campeonato de borrachos” que el pub Entre Jotes de Caldera, región de Atacama, llevará a cabo este 16 de septiembre generó el inmediato rechazo de las autoridades, aunque entusiasmó a varias personas a lo largo del país.

La postura de la alcaldesa Brunilda González se conoció el sábado, según consignó Cambio21, pero la volvió a reiterar esta mañana en conversación con Chilevisión.

La autoridad criticó la medida y cuando supo de qué se trataba, a través de redes sociales, “inmediatamente como primera autoridad de la comuna reaccioné (…). Frente a ello, entonces, la respuesta es categórica: nosotros no la vamos a amparar porque claramente está reñido, no solamente a las leyes, sino que está evidenciado que puede causar un grave problema a la salud de las personas”.

“Hay muchas otras maneras de poder disfrutar las Fiestas Patrias”, dijo, tras lo cual llamó al consumo responsable de alcohol y se declaró en contra de este tipo de concursos por los daños a la salud que esta droga genera.

Desde el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), la jefa de división programática de la entidad, Jimena Kalawski, también se refirió a esta curiosa competencia.

En conversación con el medio, la profesional destacó que falta concientizar acerca del hecho que el alcohol es una sustancia “que produce intoxicación” y que puede llevar a comas etílicos e incluso a la muerte.

No obstante, desde el otro lado valoraron la realización del evento y sus consecuencias positivas, como la promoción del turismo en la zona.

El creador de la competencia, Pablo Ferrufino, precisó que hasta el momento hay 9 equipos confirmados, con gente que viajará desde Iquique, La Serena y Copiapó.

Además, aseguró que la iniciativa cuenta con todas las normas de seguridad, los permisos correspondientes y la presencia de un paramédico. “No hay ningún problema que este evento se pueda realizar”, añadió.

Además, a su juicio, destacó que los chilenos son los que consumen más alcohol en América Latina, pero aclaró que el objetivo no es promover el alcoholismo, sino que hacer una “actividad diferente”.

Carlos Calvo, uno de los integrantes confirmados, conversó con el citado medio y señaló que con sus otros compañeros ya han practicado para defender a la comuna, en su calidad de locales.

Este 16 de septiembre, primer día oficial del feriado dieciochero extra largo, quienes se inscriban con anticipación y paguen la correspondiente cuota de $40 mil tendrán derecho a participar de tres rondas por un premio de $100 mil, una parrillada y el título de “chango borrachos 2018”.

Cada ronda durará 20 minutos e incluirá cervezas, vinos y “botellas sorpresas”. Sin embargo, serán descalificados quienes se levanten al baño, boten espuma o cualquier tipo de líquido al piso, si uno de los integrantes no puede o no quiere seguir en competencia o quienes insulten a sus contrincantes.

Entre Jotes | Facebook
Entre Jotes | Facebook