Nacional
Miércoles 13 junio de 2018 | Publicado a las 16:53
Gendarmes son desvinculados por nexo con red que facilitaba drogas y celulares en Calama
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos gendarmes fueron desvinculados de sus funciones y formalizados por microtráfico, cohecho y -uno de estos- por consumo de sustancias ilícitas al interior del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama tras una investigación conjunta entre la Fiscalía y Gendarmería por su posible nexo con una red que facilitaba el ingreso de drogas, medicamentos y celulares a este recinto.

No obstante, junto a los exfuncionarios, tres personas, dos de los cuales cumpl√≠an condena en el mismo penal por infracci√≥n a la Ley de Drogas, tambi√©n fueron formalizados por microtr√°fico y asociaci√≥n il√≠cita, quienes habr√≠an ingresado de manera “sistem√°tica” sustancias il√≠citas y m√≥viles para consumo al CDP.

En espec√≠fico, los imputados habr√≠an recibido dinero a cambio de ingresar los elementos y las sustancias en 14 ocasiones, entre marihuana, coca√≠na, LSD y clonazepam, los que luego eran entregados a “mozos” para su distribuci√≥n. En la casa de uno de los imputados, adem√°s, se encontraron 775 gramos de alcaloides.

No obstante, esta instancia es el resultado de una arista que deriv√≥ de otra investigaci√≥n del Ministerio P√ļblico, la que dej√≥ a 12 gendarmes formalizados en 2017, quienes tambi√©n cumpl√≠an funciones en el CDP.

El Ministerio P√ļblico orden√≥ la realizaci√≥n de nuevas pericias que, de tener resultados positivos, podr√≠an impugnar acusaciones contra otros tres internos del recinto, consign√≥ El Mercurio de Calama.

El Tribunal de Garantía local fijó en 80 días el plazo de investigación y dispuso que todos los involucrados fueran trasladados a la cárcel de Antofagasta mientras se lleva a cabo la indagación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora