Dos gendarmes fueron desvinculados de sus funciones y formalizados por microtráfico, cohecho y -uno de estos- por consumo de sustancias ilícitas al interior del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama tras una investigación conjunta entre la Fiscalía y Gendarmería por su posible nexo con una red que facilitaba el ingreso de drogas, medicamentos y celulares a este recinto.

No obstante, junto a los exfuncionarios, tres personas, dos de los cuales cumplían condena en el mismo penal por infracción a la Ley de Drogas, también fueron formalizados por microtráfico y asociación ilícita, quienes habrían ingresado de manera “sistemática” sustancias ilícitas y móviles para consumo al CDP.

En específico, los imputados habrían recibido dinero a cambio de ingresar los elementos y las sustancias en 14 ocasiones, entre marihuana, cocaína, LSD y clonazepam, los que luego eran entregados a “mozos” para su distribución. En la casa de uno de los imputados, además, se encontraron 775 gramos de alcaloides.

No obstante, esta instancia es el resultado de una arista que derivó de otra investigación del Ministerio Público, la que dejó a 12 gendarmes formalizados en 2017, quienes también cumplían funciones en el CDP.

El Ministerio Público ordenó la realización de nuevas pericias que, de tener resultados positivos, podrían impugnar acusaciones contra otros tres internos del recinto, consignó El Mercurio de Calama.

El Tribunal de Garantía local fijó en 80 días el plazo de investigación y dispuso que todos los involucrados fueran trasladados a la cárcel de Antofagasta mientras se lleva a cabo la indagación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)