Un confuso incidente se produjo ayer lunes por la tarde en la frontera de Chile y Perú, donde la policía peruana acusó a la Policía de Investigaciones (PDI) de no fiscalizar a las personas que transitan irregularmente por la zona.

De acuerdo a la versión de la policía del país vecino, y tal como se consigna en un registro audiovisual peruano, ellos señalan que se vieron obligados a encarar a funcionarios de la PDI por permitir el paso irregular de un ciudadano colombiano. Por esa razón, a gritos le señalaron al migrante que caminara hacia el lado chileno, desde donde -según ellos- había venido.

No obstante, según la versión chilena, la PDI llegó al lugar luego que las FFAA -que custodian la frontera- dieran aviso de lo contrario: que una persona provenía desde Perú y estaba ingresando ilegalmente a Chile cerca del Hito 12.

Por esa razón es que detectives del complejo fronterizo de Chacalluta acudieron al lugar -de acuerdo a su versión- a fiscalizar la situación, en la que consignaron la presencia de un ciudadano colombiano con intenciones de ingresar a nuestro país.

Según la PDI, en ese contexto llegó un vehículo policial peruano, cuyos ocupantes evitaron el reingreso de este sujeto al vecino país e indicaron que provenía desde Chile.

No obstante, de acuerdo a lo manifestado por los detectives, el ciudadano colombiano en cuestión indicó a viva voz que venía de Tacna y que pretendía ingresar a Chile. Más aún, en el propio video de la polémica se puede ver que el detenido indicaba hacia territorio peruano cuando los policías de ese país le preguntaban de dónde provenía.

En ese instante fue cuando se registraron momentos de tensión, pues -de acuerdo a lo que se puede oir en el video- uno de los funcionarios de la PDI le dice a un policía peruano: “Yo veo a usted que lo está trayendo”.

Con todo, y para evitar problemas con la policía peruana, los detectives decidieron adoptar el procedimiento y denunciar al migrante de acuerdo a la Ley de Extranjería. Por esa razón se inició el respectivo proceso administrativo y judicial, el cual podría permitirle regularizar su estadía o bien podría ordenar su expulsión de Chile.

Mientras tanto, fue trasladado a una residencia sanitaria, pues a raíz de la pandemia no es posible estar seguros respecto de su condición sanitaria al momento del ingreso.

“No es primera vez”

Ante dicho escenario, el jefe regional de la PDI de Arica, José Ortiz Sandoval, evitó entrar en la polémica y lanzar una acusación en los términos expresados por el funcionario en el video: “No puedo asegurar ese tipo de situación (…) Quiero actuar de buena fe de que ellos pensaron que estaba saliendo del territorio chileno y por eso lo devolvieron”, subrayó.

Al mismo tiempo, desestimó las acusaciones peruanas y aseguró que son totalmente falsas: “Nosotros en ningún momento hemos estado trasladando ciudadanos de nacionalidades extranjeras para que abandonen el país de forma irregular”.

No obstante, admitió que “no es primera vez que somos cuestionados por las autoridades policiales peruanas en cuanto a no permitir el ingreso de ciudadanos extranjeros y, en ese sentido, hace tres semanas atrás, misma situación se vivió con otra institución”.