VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, pidió al Gobierno y parlamentarios la reincorporación del delito de vagancia, señalando la responsabilidad municipal en la resolución de este problema. Razmilic advierte que la ausencia de penalidades permite ocupaciones ilegales y la falta de apoyo estatal deja al municipio enfrentando la situación solo. La municipalidad ha gastado entre 20 a 25 millones de pesos en operativos de limpieza en espacios públicos invadidos.

El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, emplazó al Gobierno y a los parlamentarios por la necesidad de reponer el delito de vagancia tras una intervención municipal en el Cerro El Ancla, desde donde retiraron rucos e hicieron labores de limpieza.

El jefe comunal cuestionó la falta de apoyo del Estado en tal materia, afirmando que hoy el municipio “está cargando con toda la responsabilidad y con todos los esfuerzos para resolver un problema, recordando que años atrás existía el delito de vagancia, el cual fue eliminado de la legislación“.

“Necesitamos que se reponga con algún tipo de penalidad, porque hacer esto hoy es gratis. Cualquier persona puede venir, instalarse en el cerro, plazas o playas y finalmente la municipalidad viene y limpia y regresan a la media hora”, enfatizó Razmilic.

Alcalde de Antofagasta pide al Gobierno y parlamentarios reponer delito de vagancia

La máxima autoridad comunal aseguró que actualmente el municipio está “dando esta lucha solo y con las manos atadas”, advirtiendo que, de no adoptarse “decisiones drásticas y distintas”, la situación continuará repitiéndose.

El llamado del alcalde apunta directamente al Ejecutivo y a los parlamentarios, a quienes instó a “tomar esta bandera” y avanzar en modificaciones legales que permitan enfrentar de manera más efectiva la problemática de ocupaciones irregulares, rucos y vagancia en la comuna.

En este contexto, el jefe comunal explicó que la Municipalidad ha desarrollado numerosas acciones similares a la del Cerro El Ancla, retirando en los últimos meses una importante cantidad de residuos desde espacios públicos ocupados irregularmente.

“Llevamos muchísimos operativos de limpieza y retiro de rucos acá en el sector del Cerro El Ancla, así como en otros sectores de la ciudad. Este operativo le cuesta al municipio entre 20 a 25 millones de pesos en horas de maquinarias, horas hombres, más los esfuerzos de Carabineros y empresas asociadas”, aseveró Razmilic.

Por su lado, el director de Seguridad Pública del municipio de Antofagasta, Gonzalo Castro, planteó que esta situación no sólo afecta la seguridad del entorno, sino también las condiciones sanitarias de quienes permanecen en el lugar.

En ese contexto, calificó la intervención como “un operativo potente con muchos recursos municipales, orientado a recuperar el espacio público”.