VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Detectives de la PDI descubrieron cerca de una tonelada de cables de cobre robados en un domicilio de Antofagasta durante una fiscalización liderada por el Ministerio de Seguridad Pública. Los materiales fueron identificados como robados por personal de la CGE y la Municipalidad. En el lugar también se encontraron baterías usadas, consideradas residuos peligrosos. Un hombre mayor fue sorprendido en flagrancia realizando comercio de metales, siendo detenido por receptación y tráfico de sustancias peligrosas.

En el marco de una fiscalización encabezada por el Ministerio de Seguridad Pública, detectives de la PDI hallaron en un domicilio de la región de Antofagasta cerca de una tonelada de cables de cobre, los que fueron reconocidos por personal de la CGE y de la Municipalidad como especies sustraídas.

El hallazgo fue luego de que los equipos sorprendieran a un hombre mayor en flagrancia en una casa donde realizaba comercio de metales. Cabe mencionar que en la fiscalización participó también la Seremi de Salud y la Dirección del Trabajo y Carabineros.

En tal lugar se detectó, además, una importante cantidad de baterías usadas, las cuales al contener ácido sulfúrico y plomo, están catalogadas como residuos peligrosos.

Hallan cerca de una tonelada de cables de cobre robados en domicilio de Antofagasta

Por ello, se solicitó la concurrencia de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural, quienes adoptaron el procedimiento conforme a la normativa vigente en materia de reciclaje y manejo de este tipo de materiales.

Como resultado de las diligencias, el imputado fue detenido por el delito de receptación y tráfico de sustancias peligrosas en flagrancia, quedando así a disposición del Ministerio Público para su control de detención.

El Ministerio de Seguridad Pública en Antofagasta (Seremi) había recibido diversas denuncias alertando la compra y venta de metales y chatarra con origen desconocido; actividad que se desarrollaba en el inmueble precisado.

Esto último, sin contar con iniciación de actividades ante impuestos internos, resolución sanitaria de la Seremi de Salud ni autorización para su comercialización por parte de la PDI.

Al respecto, el jefe de la Región Policial de Antofagasta, prefecto Jorge Aguillón Vidal, destacó que este operativo refleja la “capacidad investigativa de la PDI y nuestro compromiso de actuar de manera inmediata y efectiva, siempre en coordinación con otras instituciones, para dar respuesta a las denuncias de la comunidad y enfrentar los delitos que afectan la seguridad pública, la propiedad y el medio ambiente”.

Por su lado, el alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, acusó que “estos cables encontrados son robados al servicio de alumbrado público de la Municipalidad. Cuando hay personas que dicen que hay zonas oscuras y apagadas, es porque estos mismos criminales se roban este cableado dejando a importantes sectores de la ciudad sin luz”.