En 2018, los estanques de Aguas Antofagasta instalados para la distribución del elemento "tenían sedimentos y pinturas descascaradas", por ello, el agua llegó con turbiedad a los clientes de un condominio, que fueron los que tomaron acciones legales contra la sanitaria.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta condenó a la sanitaria “Aguas Antofagasta” al pago de una multa a beneficio fiscal de 50 UTM ($3,2 millones, aproximadamente).

Se detalló que la empresa cometió una infracción a la Ly del Consumidor por la “mala calidad del agua potable suministrada” a los residentes del edificio “Parque Norte”, a quienes además deberá indemnizar.

Sobre eso último, en fallo unánime la Segunda Sala del tribunal de alzada revocó una sentencia impugnada, y por tanto se condenó a la empresa al pago de $200.000 por concepto de daño emergente y $300.000 por daño moral a cada clientes demandante.

“(…) No hay dudas que el agua potable proporcionada a los demandantes por parte del servicio de distribución, no ha tenido la calidad exigida en las normas reglamentarías (…)”, detalló el fallo.

En el año 2018, los estanques de Aguas Antofagasta instalados para la distribución del elemento “tenían sedimentos y pinturas descascaradas”, por ello, el agua llegaba con turbiedad a los clientes.

“Evidentemente (el agua estaba) en un estado que era imposible distribuir en buena calidad”.

Luego, se precisó que la empresa tomó medidas para revertir la situación. Los depósitos en cuestión se lavaron con hidrolavadora.

La sanitaria no previó la situación y al suministrar el agua en mal estado causó “menoscabo al consumidor”.