Dirigentes de los principales sindicatos de la minera Chuquicamata denunciaron “terrorismo laboral” al interior de las faenas, en medio de críticas por el proceso de transformación de la cuprífera.

A través de una declaración pública, los dirigentes de los sindicatos 1, 2 y 3 de la minera de cobre acusaron la “agresividad” y “menosprecio” que están sufriendo los trabajadores de este centro minero.

De acuerdo a una declaración pública realizada este jueves, los dirigentes cuestionaron el proceso de transformación de Chuquicamata, que según acusan sólo ha implicado despidos y externalizaciones.

En ese sentido, apuntaron directamente a los ejecutivos de la cuprifera, en especial al presidente Octavio Araneda, junto con los directivos de las distintas divisiones.

“La participación de los trabajadores, que publicita Codelco, es absolutamente falsa. Por el contrario, el estilo de administración iniciado el 2010, ha utilizado todos sus recursos para establecer el terrorismo laboral”, cuestionan.

En ese sentido, aseguran que “la Corporación ha instaurado su política del terror, sometiendo a la persecución a los trabajadores y trabajadoras, política impulsada por sus más altos Ejecutivos”.

“Es inconcebible que ahora cuando vivimos una de las crisis sanitarias y económicas más graves a nivel mundial, una empresa estatal de la envergadura de Codelco, aproveche esta pandemia para deshacerse de la gente”, fustigaron.

Por lo anterior, los dirigentes anunciaron la interposición de dos denuncias en la Inspección Provincial del Trabajo contra esta Administración.

Por último, hicieron un llamado a los parlamentarios de la zona a ejercer su rol fiscalizador, ya que hasta la fecha aseguran que no se han pronunciado respecto al conflicto.