Durante la tarde de este miércoles, la Cámara de Diputados rechazó el reajuste plurianual del salario mínimo propuesto por el Gobierno, con el que se buscaba alcanzar un total $276 mil en un plazo de 18 meses.

El diputado de la UDI, Felipe de Mussy, señaló que su abstención se debió a que el proyecto era “malo para los trabajadores”. El diputado añadió que el Gobierno “es el principal actor de una mala situación económica en el país. Mal gobierno significa mala economía, y mala economía significa mal reajuste al sueldo mínimo de miles de trabajadores”, sostuvo.

El diputado comunista Lautaro Carmona por su parte, planteó que el salario mínimo no tiene por qué negociarse a dos años, planteando que la cifra puede superar los $15 mil en el primer año, y no los $7500 propuestos por el Gobierno.

José Manuel Edwards por su parte, señaló que “en promedio, lo que propone el Gobierno de reajuste son 4 pasajes e metro el primer año, y un poquito más de 1 pasaje para el segundo. Este es el costo de las malas políticas dde Gobierno, que han llevado a que esta política esté estancada”, dijo.

Fueron 51 votos a favor y 16 en contra del proyecto, junto a 36 abstenciones, las que se sumaron al rechazo y terminaron con el proyecto desechado por la Cámara.

La propuesta original del Gobierno implicaba un aumento inmediato de $10.000 en el salario mínimo, lo que fue rechazado por el oficialismo por significar solo un 4%, tras lo que se aumentó a un 10,4% en un plazo de 18 meses.

La propuesta consistía en $7500 a partir del 1 de julio, $6500 pesos a partir del 1 de enero, $6000 el 1 de julio del próximo año y la misma cantidad en enero de 2018, alcanzando los $26 mil en total.