Sebastian Piñera alzó la voz tras la confirmación de que Chile demandará a Bolivia por el uso de las aguas del río Silala ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

El expresidente expresó su apoyo a decisión del Estado de Chile de demandar a Bolivia, afirmando que los estudios técnicos y legales se hicieron durante su mandato.

“Pero además todos lo chilenos estamos aburridos de los insultos, las mentiras y las amenazas del presidente Evo Morales y además de la grosera utilización que el hace de las relaciones internacionales con Chile para suplir su debilidad en la política y la sociedad boliviana”, expresó Piñera.

Lee también: Morales y demanda por el Silala: si tienen valores deberían consultar a quién pertenece

En relación al momento elegido para realizar esta acción judicial, el exmandatario explicó que a su juicio estos temas de soberanía de límites son de Estado y por lo tanto no deben estar en la coyuntura política.

“Si el Gobierno estimó que este era el momento oportuno, yo insisto que apoyo con decisión la demanda que Chile a presentado contra Bolivia, porque lo que Chile quiere es tener certeza jurídica. El río Silala es un río internacional y el derecho internacional establece que las aguas de un río internacional deben utilizarse de forma equitativa y razonable“, agregó Piñera.

En la oportunidad, también tuvo palabras muy duras para referirse al manejo de las relaciones internacionales del país vecino. “Bolivia permanentemente miente, amenaza y engaña a la opinión pública de Bolivia e internacional y yo creo que los chilenos tenemos todo el derecho del mundo a aburrirnos de un presidente que miente, insulta y amenaza.

Consultado por el equipo técnico que enfrentará esta demanda, sólo tuvo elogios para los agentes y manifestó que está disponible para colaborar en su rol de expresidente.