VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

A 70 días al mando del Ministerio de Seguridad, Martín Arrau ha enfocado su agenda en fortalecer a Carabineros tras recientes ataques a funcionarios policiales, superando el tiempo de su antecesora, Trinidad Steinert. Prioridades incluyen las Reglas de Uso de la Fuerza y cambios a la Ley Naín-Retamal para proteger a las policías. El diputado Mauro González pide agilizar proyectos de respaldo legal a Carabineros. Arrau prepara reforma constitucional para perseguir y sancionar el crimen organizado, buscando mayor certeza jurídica en futuras medidas.

Al cumplir 70 días al mando del Ministerio de Seguridad, Martín Arrau ha consolidado una agenda centrada en fortalecer a Carabineros, especialmente tras los últimos ataques contra funcionarios policiales. Asimismo, el secretario de Estado ya superó el tiempo que permaneció la exministra Steinert al frente de la cartera.

Entre las prioridades del Ejecutivo, figuran las Reglas de Uso de la Fuerza, que siguen en comisión mixta, además de posibles cambios a la Ley Naín-Retamal y otras iniciativas destinadas a reforzar la protección jurídica de las policías.

En ese contexto, el diputado de Renovación Nacional (RN), Mauro González, pidió acelerar la tramitación de los proyectos que fortalecen el respaldo legal a Carabineros.

“Es fundamental avanzar con la agenda de la ley Nain Retamal 2.0 que hemos presentado primero, que pueda materializar y extender la legítima defensa privilegiada a los policías de Franco”, explicó el parlamentario.

En paralelo, el Ministerio asegura que su plan operacional considera 26 proyectos priorizados.

Asimismo, dice preparar una reforma constitucional para fortalecer la persecución y sanción del crimen organizado. Todo esto con el objetivo de otorgar mayor certeza jurídica a las futuras medidas.

Arrau supera a Steinert y cumple 70 días en Seguridad

A 70 días de asumir el cargo, el ministro Martín Arrau ya superó el tiempo que permaneció en la cartera su antecesora, Trinidad Steinert.

Cabe recordar que Steinert asumió el Ministerio de Seguridad Pública el 11 de marzo, con la llegada del gobierno del presidente José Antonio Kast a La Moneda, y dejó el cargo el 19 de mayo, junto con la entonces ministra vocera, Mara Sedini.

Asimismo, el pasado martes la Comisión Especial Investigadora (CEI) aprobó indagar la gestión de Trinidad Steinert durante su paso por el Ministerio de Seguridad.

La decisión se adoptó luego de que la Contraloría General de la República concluyera que la exministra excedió las atribuciones que le otorgaba la ley al solicitar a la Policía de Investigaciones (PDI) antecedentes reservados sobre funcionarios que participaban en una investigación penal en curso relacionada con el denominado “Clan Chen”.

La información es de Dominga Hernández.