VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, firmó el decreto que recorta $32.721 millones del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social, afectando programas como el ex Sename, CONADI, INJUV, Chile Crece Contigo y el ajuar para recién nacidos. La Subsecretaría de Servicios Sociales y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social también sufren reducciones. El recorte incluye montos específicos para cada entidad, como 12.748.053 millones para el ex Sename.

El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, firmó el decreto que modifica el presupuesto vigente del Ministerio de Desarrollo Social con una reducción de 32 mil 721 millones de pesos. El documento aborda los programas que sufrirán un recorte presupuestario, entre los que asoma el ajuar para recién nacidos.

El cientista político Danilo Herrera reveló que “Quiroz firmó recorte de $32.721 millones en Desarrollo Social: ex Sename, CONADI, INJUV, Chile Crece Contigo y el ajuar para recién nacidos son los más afectados. El mismo día que nos enteramos de la circular de la DIPRES”, declaró en su cuenta de X.

El decreto de la Dirección de Presupuestos (Dipres) consta de nueve páginas. Dentro del Aporte Fiscal Libre, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia absorbe el total del recorte. La Subsecretaría de Servicios Sociales sufre una disminución de recursos; lo mismo para el Fondo de Solidaridad e Inversión Social.

Recortes en Desarrollo Social golpea el ajuar para recién nacidos

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) registra una reducción de 3.859.735 miles de pesos. La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) ve recortados 7.634.475 miles de pesos. El Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) disminuye en 1.135.239 miles de pesos y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) en 318.099 miles de pesos.

La Subsecretaría de Evaluación Social sufre una reducción de 1.494.506 miles de pesos. La Subsecretaría de la Niñez pierde 3.359.181 miles de pesos. El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, ex Sename, afronta el mayor recorte individual con 12.748.053 miles de pesos.

El Ministerio de Salud también aparece afectado en la partida 16. La Subsecretaría de Redes Asistenciales reduce sus transferencias corrientes al Gobierno central por 1.850.000 miles de pesos. Ese monto se destina al Sistema de Protección Integral a la Infancia y al Programa de Apoyo al Recién Nacido, conocido como ajuar para recién nacidos.

La Subsecretaría de Servicios Sociales, dentro de su programa 01, especifica recortes en varias líneas. En transferencias corrientes a instituciones privadas ejecutoras de políticas públicas se eliminan 515.500 miles de pesos para la Fundación de las Familias – Programa Red Telecentros. El programa Elige Vivir Sano pierde 101.746 miles de pesos.

Las glosas revelan ajustes en gastos de personal y bienes de consumo

El documento incluye glosas con autorizaciones máximas. En la Subsecretaría de Servicios Sociales se lee: “Autorización máxima para cumplimiento artículo septuagésimo tercero de la Ley N° 19.882, Asignación por Funciones Críticas: 34.210 miles de pesos”. También se indica un recorte de 12.059 miles de pesos en gastos de bienes y servicios de consumo.

En la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, la totalidad de la reducción de 7.634.475 miles de pesos se aplica a transferencias de capital al sector privado. El ítem afectado es el “Fondo de Tierras y Aguas Indígenas”.

Por su parte, el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia destina su recorte de 12.748.053 miles de pesos a transferencias corrientes al sector privado para “Diagnóstico Clínico Especializado y Pericia”.

El documento lleva la firma por orden del ministro Jorge Antonio Quiroz Castro. Así, la modificación presupuestaria entrará en vigencia tras el trámite de toma de razón por parte de la Contraloría General de la República.

Revisa el decreto firmado por el ministro Quiroz, aquí: