VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio de Salud recibió $370 millones para apoyo psicosocial a afectados por megaincendio en Valparaíso en 2024, pero se usaron en insumos médicos y no en salud mental. Ejecución del fondo fue solo del 5.6%, generando preocupación. Listas de espera en psiquiatría aumentaron 46.1%.

Un nuevo cuestionamiento surgió en torno al uso de recursos destinados a la atención de la salud mental de los afectados por el megaincendio de Valparaíso, luego que se conociera que el Ministerio de Salud (Minsal) recibió $370 millones en 2024 para brindar apoyo psicosocial a las personas damnificadas, fondos que finalmente fueron utilizados en otros fines operativos.

De acuerdo con registros oficiales, el dinero asignado a través del Fondo de Emergencia Transitoria (FET) no se destinó a programas de salud mental, sino que se utilizó para la compra de insumos médicos, uniformes, equipamiento para el SAMU y servicios logísticos, entre otros gastos, según publicó The Clinic.

Un informe del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a marzo de 2025 detalló además que la ejecución total del FET alcanzaba apenas un 5,6%, lo que ha generado preocupación respecto del avance de las medidas comprometidas tras la catástrofe.

La falta de inversión directa en apoyo psicológico ha coincidido con un deterioro en los indicadores de salud mental en la zona. Según los antecedentes, las listas de espera en psiquiatría aumentaron un 46,1%, mientras persisten secuelas emocionales entre los habitantes que aún no reciben la ayuda estatal comprometida.

Desde el Congreso, la diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, sostuvo que los recursos asignados para fines específicos deben utilizarse exclusivamente en esos objetivos.

“Los destinos de las platas, si se hacen para una cosa tan específica como eso, para eso deben ser. Lamentablemente, esta es una tónica que siempre se repite”, afirmó, agregando que corresponde la intervención de los organismos fiscalizadores y la eventual aplicación de sanciones.

En la misma línea, el diputado de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, acusó negligencia en el uso de los fondos y cuestionó que no se haya entregado contención emocional a las personas afectadas.

El parlamentario calificó la situación como una muestra de falta de sensibilidad frente a quienes sufrieron la tragedia y señaló que espera que se realice una investigación para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.