VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, calificó como "bastante miope" que los recientes comentarios del presidente Gabriel Boric hacia la UDI afecten el debate sobre la Ley de Sala Cuna. En entrevista con Radio Infinita, Orellana destacó que la crítica no sólo proviene del Ejecutivo, mencionando que el debate va más allá de la disputa Gobierno-oposición y que es crucial resolverlo para crear 145 mil empleos formales y extender el beneficio a hombres y mujeres.

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, señaló que sería una cuestión “bastante miope” que los recientes emplazamientos del presidente Gabriel Boric a la UDI afectaran al debate por la Ley de Sala Cuna.

En diálogo con Radio Infinita, la autoridad fue consultada sobre la posibilidad de que las declaraciones del mandatario generaran un “encono” en el partido, pudiendo generarse un “cierre” de parte del mismo hacia las conversaciones en este tema.

“Sería una cuestión bastante miope, porque la verdad es que la observación, la crítica, no ha venido sólo del Ejecutivo”, sostuvo la secretaria de Estado, nombrando a una serie de figuras no pertenecientes al oficialismo que también han cuestionado la situación.

Ministra Orellana por UDI y debate por Sala Cuna

Orellana planteó que aquí existía un debate que va más allá del “tironeo Gobierno-oposición”, el cual es “solucionemos esto, porque mientras no lo solucionamos, nos perdemos la oportunidad de generar 145 mil empleos formales”.

En palabras de la ministra se pierde también la opción de que los hombres puedan acceder al derecho a sala cuna, y de que las mujeres que son trabajadoras de casa particular y las que son profesionales que boletean puedan también acceder a ello.

Respecto a que las conversaciones por el proyecto de ley se paralizaran luego de que no se citara a la Comisión de Educación del Senado para continuar con su tramitación, la autoridad de Gobierno dijo que la explicación práctica de ello era que “un senador (Gustavo Sanhueza) salió del país y no dejó reemplazo, por lo que no se pudo citar”.

“Me imagino que no lo secuestraron”, comentó, agregando que le resultaba difícil entender que estuvieran en “este estado con el debate”.

“En la sesión que lamentablemente no pudo ocurrir, el Ejecutivo no tuvo la oportunidad de presentar las indicaciones con la que buscaba llegar a un acuerdo y acoger los puntos de la oposición“, sentenció la secretaria de Estado.