La defensa de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, imputada en la denominada Trama Bielorrusa, confirmó que durante esta jornada ingresará una apelación en contra de la prisión preventiva decretada por el tribunal en su contra.
El recurso será presentado ante la Corte de Apelaciones, instancia que deberá revisar la medida cautelar más gravosa que mantiene privada de libertad a la exintegrante del máximo tribunal.
Según explicó su abogado defensor, Jorge Valladares, la resolución del tribunal se basó en un análisis preliminar de los antecedentes expuestos por el Ministerio Público, sin que —a su juicio— se haya logrado acreditar el elemento central del delito de cohecho que se le imputa, particularmente la existencia de un acuerdo corruptor.
Recordemos que la llamada Trama Bielorrusa corresponde a una arista que surge a partir del propio Caso Audio, investigación que destapó redes de tráfico de influencias y corrupción al interior del Poder Judicial chileno. Dichas redes se concentraban especialmente en el círculo cercano del abogado Luis Hermosilla, figura clave del caso, a quien Vivanco contactó en 2018 para solicitar apoyo en su postulación a la Corte Suprema.
Los principales hechos por los que hoy se investiga a Vivanco se remontan a 2023, cuando la empresa Belaz Movitec SpA exigió a Codelco el pago de una indemnización tras el término anticipado de un contrato de movimiento de tierras.
En ese contexto, cuando Vivanco aún integraba —y presidía de forma subrogante— la Tercera Sala de la Corte Suprema, firmó una serie de fallos que favorecieron a CBM, decisiones que derivaron en un pago de 17 mil millones de pesos por parte de la cuprífera estatal al consorcio privado.
Cabe señalar que, hasta antes de llegar a la Tercera Sala, Codelco había ganado todas las instancias judiciales. Además, uno de los fallos cuestionados se tramitó con una rapidez inédita para causas de este tipo, lo que levantó alertas dentro del sistema judicial.
De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, la motivación de Vivanco para asegurar dichos fallos estaría vinculada al pago de millonarias coimas provenientes del consorcio beneficiado, vínculos que además no habrían sido debidamente declarados por la exministra.
Ahora será la Corte de Apelaciones la que deberá resolver si se mantiene o modifica la prisión preventiva decretada en su contra, mientras avanza una de las investigaciones más sensibles para el Poder Judicial en los últimos años.